Secciones
Servicios
Destacamos
P. R.
Viernes, 5 de febrero 2010, 01:35
El marchador olímpico de Cieza Juan Manuel Molina, uno de los deportistas más laureados en esta Región, es uno de los afectados por el retraso en el cobro de la beca que le tiene concedida la Comunidad Autónoma desde el año pasado. No estaba siendo habitual acabar un ejercicio sin percibir ese dinero.
«Exactamente no es la primera vez, porque peor que ahora fue hace unos años, no recuerdo cuándo, que al final nos quedamos sin cobrar ese premio», puntualiza Juanma.
En su caso es una cantidad importante, 12.000 euros, y este retraso le está causando los lógicos trastornos. «Estamos hablando de algo que se valoró a raíz de nuestra actividad deportiva desarrollada durante 2008 y que correspondía pagar en 2009».
Fuera del Plan ADO
Este ciezano apunta que desde el año 1998 está incluido en esta relación de becados murcianos. «Fue a raíz de quedar cuarto en el Campeonato del Mundo junior. En la anterior legislatura se potenció esta categoría acoplándola a los cuatro años que duran los ciclos olímpicos. Nosotros, por suerte o por desgracia, dependemos de las ayudas que percibimos».
En el caso de Juanma Molina estas ayudas le llegan a través de la Comunidad Autónoma, la Federación Española de Atletismo y del Plan ADO (Asociación Deportes Olímpicos).
«Últimamente no he podido sacar buenos resultados y me han dejado fuera del Plan ADO. Eso significa que se reducen mis ingresos. Por estar entre los diez primeros del ranking mundial me correspondía formar parte del Grupo B y percibía una beca en torno a los 20.000 euros».
Molina insiste en que «nuestros deportes dependen de las instituciones si quieres llegar y mantenerte en la élite. Si no tenemos ese apoyo es muy difícil. El atletismo, que es el que mejor conozco, no tiene la repercusión de otras especialidades llamadas espectáculo, como pueden ser el fútbol y el baloncesto, que mueven cantidades ingentes de dinero. A nosotros, si nos reducen las ayudas nos vemos obligados a reducir concentraciones».
Además se muestra solidario y también preocupado con el hecho de que «estas ayudas de la Dirección General de Deportes también incluyen a los entrenadores y si hay recortes les llegará a ellos. Otro contratiempo para el deportista».
Malos augurios
El director general de Deportes, Antonio Peñalver, busca una fórmula para convertir el dinero de las becas en ayuda en especie.
«El objetivo de estas ayudas es que puedas dedicar el mayor tiempo posible a la preparación deportiva para rendir al máximo, sin preocuparte de lo económico. Hasta que no conozca exactamente lo que se pretende no puedo opinar, pero por lo que tengo entendido la ayuda a las promesas olímpicas va a quedar en algo simbólico. Es un retroceso importante para el deporte en general».
Entre los últimos éxitos de Juanma Molina destacan la medalla de bronce en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Mediterráneos que se disputaron en Pescara; el campeonato de España de 20 kilómetros en San Pedro del Pinatar; y el campeonato de España de 10.000 metros en Barcelona.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.