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Inauguración del curso académico, este lunes, en la UMU. Nacho García / AGM

Los rectores de la UMU y de la UPCT exigen financiación y cargan contra la 'ley Castells'

Reclaman más dinero para seguir generando ciencia y piden que no se «condene al fracaso» a las universidades públicas

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Lunes, 27 de septiembre 2021, 12:07

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La ciencia permitió este lunes, quisieron remarcar los rectores de las dos universidades públicas de la Región, que un año y medio después del inicio de la pandemia, pudiera celebrarse el arranque de un nuevo curso académico presencial con el 90% de los docentes y alumnos vacunados. Con ese contundente argumento, los rectores de las dos instituciones, la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), José Luján y Beatriz Miguel, centraron este lunes esfuerzos en exigir a las administraciones más financiación para hacer frente a su misión de servicio público y seguir generando ciencia. Las críticas a la nueva ley de Universidades diseñada por el ministro Castells fue otro punto de coincidencia entre los dos rectores, que reclamaron ante el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que los poderes públicos no «condenen al fracaso» a las instituciones públicas de educación superior.

Satisfechos por la recuperación de la normalidad, con un inicio de curso presencial impensable el año pasado, los rectores insistieron en reclamar «financiación suficiente para seguir generando ciencia e investigación», en palabras de Luján, quien sobre los rankings universitarios quiso aclarar que «los poderes públicos que crean y sostienen las universidades públicas deben hacer esto último con munificencia para que puedan desenvolver adecuadamente su misión. Otra cosa es condenarlas al fracaso». Los últimos rankings publicados «han puesto encima de la mesa el mal lugar que ocupan las universidades españolas en general y la de Murcia en particular». Sobre esos malos resultados, Luján invitó a los asistentes al acto de apertura de curso a consultar «la financiación que recibe del Estado cada una de sus respectivas comunidades». Sobre la inversión en investigación, también la rectora de la UPCT denunció que «somos una sociedad inconstante; nos acercamos a la universidad, a su conocimiento y su ciencia en los momentos de crisis y la olvidamos en las épocas de bonanza y tranquilidad».

La demanda, se comprometió este lunes el presidente de la Comunidad, será atendida por los Presupuestos regionales, que deben encajar el nuevo plan de financiación plurianual que dé estabilidad a las cuentas de las dos universidades. López Miras anunció además la asignación de más de 30 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para la digitalización de las universidades, y que se invertirán hasta 2025.

«En nuestras aulas no sobra ninguna chica, pero faltan muchos chicos», dijo Miguel sobre las altas tasas de fracaso entre los varones

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto al rector de la UMU, José Luján, este lunes.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto al rector de la UMU, José Luján, este lunes. Nacho García / AGM

La nueva ley de universidades, la llamada 'ley Castells', concitó las críticas de López Miras y también de los dos rectores. Una ley, denunció Miguel, «que vulnera la independencia universitaria, que no viene a solucionar problemas sino a complicar nuestra gestión». Para Luján, quien incidió en que las disposiciones no serán efectivas antes de 2027, se trata de «una reforma especialmente oscura e incluso contradictoria en algunas materias como la autonomía y la gobernanza». López Miras coincidió en denunciar que «no responde a las necesidades y cambios que precisa la universidad española», y reclamó que se mantenga «la fórmula tradicional de expedición de títulos universitarios oficiales por el Rector/a de la Universidad, en nombre del Rey».

La rectora de la UPCT quiso poner el acento en las elevadas tasas de fracaso escolar entre los alumnos varones. «En nuestras aulas no sobra ninguna chica, pero nos faltan muchos chicos. El 60% de los alumnos que repiten curso en España son varones. Levanto la voz de alarma porque no podremos llegar a una sociedad del conocimiento con este alto abandono escolar ni con esa falta de varones universitarios».

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