Borrar
Un operario realiza tareas de prevención en una palmera.
San Javier y Abanilla participan en una jornada de control contra el picudo rojo

San Javier y Abanilla participan en una jornada de control contra el picudo rojo

La Consejería de Agricultura organiza una conferencia para tratar la prevención en los ejemplares de palmeras ante la presencia del parásito

LA VERDAD

Martes, 24 de junio 2014, 17:15

La lucha contra el picudo rojo en San Javier fue considerado «un caso de éxito» en el ámbito municipal por lo que será uno de los municipios, junto con el de Abanilla, invitados a participar en la jornada técnica 'Control integrado del picudo rojo de las palmeras', que se celebra este miércoles y jueves en Torre Pacheco, organizado por la Consejería de Agricultura, el Ayuntamiento de Torre Pacheco y Cajamar.

La técnica de la Concejalía de Parques y Jardines, Ana Belén Gómez, será la encargada de explicar en una ponencia el protocolo seguido en el municipio de San Javier desde la aparición de la plaga del picudo rojo en la Región de Murcia, con la intención de preservar el patrimonio de palmeras que llega a las 2.500 ejemplares de distintas variedades en todo el municipio.

San Javier fue pionero en el tratamiento mediante endoterapia, que consiste en inyecciones directamente al tronco y reforzado con tratamiento fitosanitario en hojas, durante la noche. Este tratamiento se realizó dos veces al año, junto con las pulverizaciones que se practican en unas cinco ocasiones durante el mismo periodo.

A los tratamientos directos se sumó, con especial incidencia, la campaña ciudadana, bandos y normativa, con el objetivo de concienciar a los propietarios de palmeras privadas sobre la necesidad de actuar con el fin de evitar contagios. Además, los ciudadanos fueron informados sobre los protocolos de actuación en casos determinados, y asesorar sobre los procedimientos más adecuados.

Los resultados se dan por satisfactorios, ya que si bien no se pudo evitar el contagio y la tala de ejemplares a lo largo de lo últimos años, la mayoría de las palmeras, como es el caso del paseo Colón, en el frente marítimo de Santiago de la Ribera, se consiguieron salvaguardar de una plaga que por el momento parece imposible de atajar de manera definitiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad San Javier y Abanilla participan en una jornada de control contra el picudo rojo