

Secciones
Servicios
Destacamos
ANTONIO PÉREZ
Sábado, 25 de agosto 2007, 21:37
Un vecino de Fortuna que se encontraba en paradero desconocido desde el pasado martes por la mañana, Simón Alacid Bernal, de 64 años, fue hallado muerto alrededor de la una y media del mediodía de ayer por un helicóptero de Protección Civil.
El cuerpo estaba a escasos 200 metros de donde fue visto por última vez, en un paraje conocido como Cueva del Moro, a medio kilómetro del pueblo en dirección a La Matanza.
Por el momento se desconocen las causas de la muerte de quien era conocido como Simón Montera o Caballo de Hierro. Según José Tovar, coordinador de Protección Civil, a primera vista el cuerpo no presentaba signos de violencia, pese a que su cartera estaba a siete metros y sin dinero.
Su primo, Tomás Hernández, declaró ayer a La Verdad y Canal 6, sólo una hora antes de que se produjera el fatal hallazgo, que Simón hacía días que no era el mismo. El fin de semana pasado lo tuvieron que acompañar a su casa porque no era capaz de llegar por sí mismo, y el motivo era «la profunda depresión que tenía desde que fue despedido a falta de tres meses para jubilarse». Trabajaba para el Ayuntamiento de Fortuna en diversas tareas.
Quienes lo vieron el martes comentan que parecía ebrio y caminaba sin rumbo vistiendo unos vaqueros recortados, camisa de cazador y zapatos de diferente color.
Los vecinos de Simón dieron la señal de alarma el miércoles al comprobar que había dejado su casa abierta con las llaves dentro y las luces encendidas, algo tan inusual en el desaparecido que, para Tomás, su primo, demuestra «que había perdido la cabeza».
Desde el miércoles tarde, el Ayuntamiento de Fortuna montó un dispositivo de búsqueda compuesto por dos decenas de voluntarios de Protección Civil, que desde entonces habían rastreado un gran perímetro en torno a la antigua carretera de Orihuela. Sin embargo, contaron con poca colaboración. Tomás Hernández denunció a este diario que «la Guardia Civil insistió en esperar tres días antes de iniciar la búsqueda, pese a que sabían que no estaba en buenas condiciones» como para que su ausencia fuese voluntaria. Y se quejó de que «no hay derecho a que por falta de medios económicos Simón no haya tenido una búsqueda digna».
Por su parte, el jefe de Agrupación de Protección Civil en el municipio de Fortuna, Juan Manuel Soler, reconoció que «estamos desbordados; nuestros efectivos se reducen cada día».
Con un helicóptero
Precisamente, los equipos de búsqueda reclamaban ayuda aérea, que sólo ayer se unió al rastreo. Sólo cinco minutos después de despegar, el helicóptero enviado por la Dirección Provincial de Protección Civil halló el lugar en que se encontraba el cadáver de Simón Alacid.
Dramática e innecesaria espera para su familia, que por otro lado, y exceptuando a su primo -Simón tenía cuatro hermanos- se desentendió aparentemente de la búsqueda, como reflejó ayer un sobrino que, al paso de un grupo de Protección Civil, les espetó: «Si aparece mi tío, dadle recuerdos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.