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TIMO. La secretaria de la empresa Unelmur muestra las facturas con «llamadas falsas». / JUANCHI LÓPEZ / AGM
Decenas de murcianos denuncian ser estafados con los teléfonos 905
REGIÓN MURCIA

Decenas de murcianos denuncian ser estafados con los teléfonos 905

Los afectados tienen que pagar a las compañías telefónicas entre 100 y 2.000 euros por llamadas que, en la mayoría de los casos, dicen que no han realizado

ERIKA RAMOS

Lunes, 11 de junio 2007, 03:20

«Llama al 905 y consigue este fabuloso premio». Es el reclamo más utilizado por los presentadores de concursos de televisión dedicados exclusivamente a la ganancia de premios a través de llamadas telefónicas. Mucha gente marca para poder llevárselos, pero no imaginan que una simple llamada se puede convertir en una pesadilla al final de mes cuando llega la factura y la cifra a pagar es desorbitada.

En la Región los afectados ya son varias decenas en lo que va de año, con pagos pendientes de entre 100 y 2.000 euros. Desde particulares hasta empresas, como la compañía de electricidad Unelmur, que en su última factura ha recibido un extracto donde se muestra detalladamente que desde uno de los teléfonos de la sociedad se realizaron más de 150 llamadas entre las 2.29 horas y las 3.25 horas del pasado 12 de mayo.

La empresa no da crédito a lo sucedido porque el teléfono pertenece a uno de los tres jefes y las llamadas fueron realizadas un viernes por la noche, cuando no hay nadie en la oficina. Los números 905 que aparecen en esa factura son de los programas Telecinco, Dígame y La Sexta Juega.

«Todo es falso»

«Hemos llamado a Telefónica para ver cómo lo podíamos solucionar y ellos dicen que no pueden hacer nada, que seguramente tengamos un duplicado de tarjeta, pero eso es falso», se queja Dolores V., una de las empleadas de Unelmur.

Además, explica que han puesto todo esto en manos de sus abogados porque al ser empresa no pueden recibir ayuda de las asociaciones de consumidores. Su objetivo es pagar la factura de teléfono, pero restándole la cantidad de las llamadas realizadas a esos 905.

Hay otros usuarios que no tienen tanta facilidad económica para recurrir a juicio a las cadenas televisivas que ofrecen esos premios vía llamada telefónica. La Verdad ha podido hablar con varios particulares afectados, que han preferido permanecer en el anonimato.

Uno de ellos denuncia que su madre, que tiene 73 años y vive sola en Mula, ha recibido dos facturas con llamadas a teléfonos que no ha marcado. En abril recibió un extracto con 11 llamadas a teléfonos 905 que sumaban 400 euros. Ahora, ha recibido otras del mes de mayo que detalla que se han realizado 79 conexiones por un importe de 300 euros.

Este ciudadano denuncia que se trata de un timo porque «mi madre no sabe marcar bien el teléfono». Indignado llamó a Telefónica, pero «sólo me dijeron que esas llamada se realizaron desde la línea de mi madre. Yo no pongo en duda esto, pero ¿cómo puede ser que en cuestión de dos horas se realicen 79 llamadas a un mismo número? Esto sería hacer una llamada cada 3 segundos, sin más intención que llamar por llamar, y sinceramente mi madre es una anciana y el teléfono lo utiliza para llamarme a mí y poco más», explica muy molesto.

Además, lamenta que «con el uso del 905 se está beneficiando tanto Telefónica, que recibe 0,12 euros por llamada; Hacienda que cobra 0,3 euros en concepto de IVA; como las cadenas de televisión, que han visto en estos números una forma de financiarse a costa de los consumidores». Muchos afectados han creados foros en Internet para colgar sus quejas y unirse para presentarse conjuntamente como acusación particular.

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