Borrar
SALUDOS. Pedro Saura y Ramón Luis Valcárcel se dan la mano en los estudios de Canal 6 antes de comenzar el debate del martes. / M. BUESO
Valcárcel y Saura se exigen la salida de la vida política por el 'caso de las inmobiliarias'
REGIÓN MURCIA

Valcárcel y Saura se exigen la salida de la vida política por el 'caso de las inmobiliarias'

Ambos discrepan sobre la trascendencia de los datos registrales

M. BUITRAGO

Viernes, 11 de mayo 2007, 17:18

«Valcárcel debe dimitir» insiste Pedro Saura. «Exigiré que Pedro Saura deje la política», asevera el presidente Valcárcel. Así, se pronunciaron ayer ambos, a preguntas de La Verdad, tras el reto que se produjo en el programa El Debate, de Canal 6, cuando Saura, en el contexto de críticas a la corrupción y al modelo urbanístico de Valcárcel, afirmó que la familia del presidente tenía ocho conocidas inmobiliarias que les habían producido pingües beneficios. Valcárcel, por su parte, negó que esas empresas dedicaran su actividad al negocio inmobiliario y que se hubieran enriquecido ilícitamente, insistiendo en que Saura había mentido.

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció ayer que piensa reclamar a su contrincante socialista, Pedro Saura, que se marche de la política. Valcárcel hizo estas declaraciones respondiendo al reto que le lanzó a Saura en el debate de Canal 6 del pasado martes. A su juicio, el candidato socialista ha mentido porque no ha podido demostrar que las empresas en las que figuran sus cuñados y hermanos ejerzan la actividad inmobiliaria y se hayan beneficiado de la especulación «haciendo pingües negocios», como dijo Saura.

RETO PÚBLICO

Valoraciones dispares

El reto público de Valcárcel ante las cámaras consistió en anunciar que él dejaba la política inmediatamente si Saura demostraba lo referente a sus familias; y que en caso contrario debía hacerlo el líder del PSOE murciano. Los socialistas opinan que la constancia registral y el objeto social son suficientes para mantener la denuncia de Pedro Saura ante las cámaras, por lo que creen que debe ser Valcárcel quien se vaya.

Tres solares recalificados hace casi veinte años, cuatro viviendas compradas en el 2004, dos garajes y un despacho componen la actividad inmobiliaria de los hermanos y cuñados de Valcárcel, según los datos aportados ayer por éste, después de que el PSOE murciano hubiera presentado a este periódico las notas registrales de once empresas en las que figuran sus hermanas, su hermano y su cuñados en calidad de socios fundadores, administradores o apoderados, según los casos.

Los socialistas consideran que el objeto social que aparece en el Registro Mercantil es suficiente para deducir que estas empresas están relacionadas con la actividad inmobiliaria. De hecho, así figuran, aunque Valcárcel sostiene que su actividad no se corresponde en la mayoría de casos con la promoción inmobiliaria. En la documentación aportada a este periódico, el PSOE no pudo concretar sin embargo qué tipo de actividad venían ejerciendo.

Esta información más detallada fue aportada por Valcárcel ayer tarde, según la cual sólo uno de sus cuñados ejerce alguna actividad que se pueda considerar destacada en el terreno inmobiliario, al margen de los negocios ya conocidos de su hermano abogado. El líder del PP se mostró dispuesto a entregar toda la información documental de cada uno de los casos, después de examinar cada una de las notas registrales.

EL HERMANO ABOGADO

Sus relaciones ya conocidas

Con los datos contratados, Carlos, el hermano mayor, abogado, participó en la ya conocida sociedad Ronda Sur Levante S.L. junto con el concejal del PP de Murcia Antonio Sánchez Carrillo y el ex propietario de Polaris Facundo Armero. Según el documento, su hermano no aparece en la nota registral, aunque públicamente se ha reconocido que estaba. En otra sociedad en la que figura, Impromur, dejó de ser secretario en el año 1993.

En tercer lugar aparece la sociedad Ancara -9 S.L., en la que figuran los matrimonios de Sánchez Carrillo y del abogado Valcárcel. El objeto es un solar en Torreagüera que fue recalifiucado bajo el mandato municipal del PSOE. El presidente señala que las relaciones de su hermano con Sánchez Carrillo «son anteriores a que yo entrara en la vida pública». «No sé por qué el señor Saura interpreta que su padre sí puede ser constructor y Sánchez Carrillo no. El hecho de que sus mujeres figuren en esa sociedad no se puede interpretar que esté a la sombra de la corrupción, como se ha dicho».

UNA EMPRESA CON DOS GARAJES

Dedicada a la fruta

En otra empresa, Guayaquil Import S.L., aparece como administrador único una hermana del presidente. Se constituyó en el año 2000 para dedicarse a la actividad agrícola y de importación y exportación. Después amplió su actividad social a la construcción, promoción, compraventa y arrendamiento. Según, Ramón Luis Valcárcel, se amplió el objeto social para escriturar a nombre de la sociedad dos plazas de garaje que había comprado, y para que figurara de esa forma dentro del patrimonio de la empresa.

OTRA QUE VENDE POLIETILENO

Razón social, «Inmobiliaria»

En otra de las sociedades señaladas por el PSOE, 10.J.M. Gunter, SL figuran la hermana del presidente y concejal del Ayuntamiento de Murcia, María Isabel Valcárcel, y su marido. La razón social indica que se dedica al «asesoramiento en materia inmobiliaria». De acuerdo con la versión facilitada por éstos, la empresa se dedica a vender láminas de polietileno para los tubos de riego. Para el PP, el objeto social de las empresas suele ser a veces «indicativo».

SOLARES QUE RECALIFICÓ EL PSOE

Un cuñado con más actividad

Por último figura, en la relación del PSOE, otro cuñado de Valcárcel, que aparece como administrador único, mancomunado o apoderado, según los casos, en seis sociedades. El candidato del PP explica que su cuñado dejó la actividad de la joyería. En concreto, explica que la empresa Faromur está inactiva. Otra empresa, Secruz 3 S.L., la constituyó con un socio de Almería para comprar cuatro viviendas ya construidas y después venderlas. Otra empresa se constituyó con carácter patrimonial para la tenencia y administración de los bienes de sus hijos, a raíz de una separación. Una tercera sociedad la abrió con otro socio para comprar una oficina que debe servir de despacho, la cual está a medio construir.

En las dos empresas en las que ejerce actividad inmobiliaria son Faromar Urbanizaciones S.L., que compró un terreno en Torreguil que fue recalificado en el año 1988, «cuando -según Valcárcel- yo era concejal del PP en la oposición en el Ayuntamiento de Murcia». Otro tanto hizo con la empresa Habvit Viviendas S.L. con otro solar. En este último caso con un socio. Los nombres de estas sociedades fueron aportados por el PSOE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Valcárcel y Saura se exigen la salida de la vida política por el 'caso de las inmobiliarias'