

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Miércoles, 9 de mayo 2007, 13:26
Sucedidos los agradecimientos de rigor, el primer y único debate en estas elecciones entre Valcárcel, candidato a la presidencia regional del PP, y Saura, candidato del PSOE, no tardó en entrar de lleno en materia. La valoración sobre el rival, y ¿cómo no?, el ladrillo coparon los primeros momentos del cara a cara:
EL OTRO CANDIDATO
Qué opina de su rival
- Saura: Me cae bien el candidato del Partido Popular, es una persona inteligente y la Región tiene que reconocerle los servicios prestados tras sus años de Gobierno.
- Valcárcel: Le tengo a Saura el respeto como político que es, igual que yo. Han sido doce años de gobierno y yo espero que se reconozcan el 27 de mayo.
EL LADRILLO
¿Decidirá las elecciones?
- Valcárcel: Siempre he dicho que una cosa es lo que se dice y otra lo que es. Murcia no es una Región que se caracterice por un caos inmenso en torno al ladrillo.
- Saura: Su política está agotada, señor Valcárcel, y eso exige un cambio profundo. Lo que toca es cambio y eso es lo que pide mucha gente. Otra forma de hacer las cosas con más ilusión y cabeza. La política urbanística suya también forma parte de ese modelo agotado. Su política ha generado una especulación sin precedentes y una agresión al medio natural, un problema de tráfico y de corrupción. Eso no es futuro.
- Valcárcel: Yo quiero hablarle del ladrillo socialista. Para los próximos 30 años los planes de ordenación urbana de los ayuntamientos del PSOE prevén miles de casas. Siete ayuntamientos socialistas quieren hacer el 40% de las viviendas previstas en los próximos años. Ese es el verdadero modelo socialista.
- Saura: Yo cuando hablo de las 500.000 viviendas no me las invento; es el Consejo Económico y Social de la Región el que habla de ello. No se esconda detrás de los alcaldes, señor Valcárcel. Usted no tiene planificación territorial, no se esconda tras los alcaldes, que tienen el marco de la Ley del Suelo de la Región, que es suya, y además usted les ha cerrado el grifo económico. La alternativa tiene que apostar por un urbanismo más inteligente.
- Valcárcel: Usted no se ha enterado de nada o va a piñón fijo. El modelo urbanístico de esta región no es el modelo Valcárcel. Los ayuntamientos socialistas son los que más construyen. Su discurso es el del cinismo.
- Saura: Sobre el tema de los altos cargos suyos imputados no es lo que diga el juez, sino que usted dijo en La Verdad: que si alguien del PP cometía una irregularidad le echaría a la calle sin esperar una sentencia del juez y usted no ha cumplido su palabra.
- Valcárcel: Si tanto ama la laguna, esa puesta del sol del Mar Menor, dígale a los alcaldes de Los Alcázares que no construyan tanto como han construido. Aún no hay imputados en el caso de La Zerrichera.
PREOCUPACIONES DE LOS MURCIANOS
Las tres principales
- Saura: Hay problemas en la Región: el paro, la precariedad del mercado de trabajo, vivienda, agua, infraestructuras... Hay problemas y muchos. Valcárcel ha dejado una región que es la primera en temporalidad, en fracaso escolar, en el poco apoyo a los mayores..., y la primera en especulación.
- Valcárcel: No sabe usted bien cuáles son los problemas de la Región. El primero es el de la falta de agua; eso hay que saberlo. El segundo es el de la inseguridad ciudadana; no el de la sanidad, ni el de la educación. El primer problema es el del agua y usted, de hecho, votó en contra de que llegara agua del Ebro. Respecto a lo anterior, usted ha votado intereses familiares.
- Saura: No le permito que diga que yo estoy afectado por un caso de corrupción, porque yo no he votado nunca intereses particulares, y usted no ha explicado la oscura cooperativa a la que pertenece, ni la casa que tiene en la Gran Vía y que se le asignó a precio de chollo, ni los millones de metros que le han recalificado a los socios de su hermano.
- Valcárcel: Mi hermano les retó a ustedes a que dijeran un solo caso en el que se hablase de irregularidades o en el que se haya beneficiado. Usted sí votó intereses partidarios, de su familia, y yo tengo la documentación y se la voy a enseñar a usted.
- Saura: Me he querellado con algún compañero suyo por calumnias. Yo, antes de ser concejal, efectivamente en un pequeño negocio familiar tenía una participación, pero lo que usted tiene que explicar no son los 35 metros, sino los millones de metros que ha recalificado a su hermano. Yo venía a hablar de los problemas de la Región y uno de los problemas es el de la corrupción. Usted ha hablado de una pequeña empresa familiar que se empezó a crear en el año 50 y ya lo he explicado. Nunca voté intereses particulares. Usted tiene una saga, en cambio, de empresas inmobiliarias que puedo decir una a una: hasta ocho empresas dedicadas a la promoción de viviendas. Eso lo puedo mantener sin problemas. Al hilo de la especulación, su familia hace pingües beneficios.
- Valcárcel: Esto hay que demostrarlo y yo le exijo que lo haga. Si esto es así, yo me voy inmediatamente de la política y, si no es así, usted se va de la política. Le hablo con claridad y contundencia. Quedamos emplazados. Así actuamos los hombres de corazón limpio y de conciencia limpia. Hay un informe jurídico del Ayuntamiento de Torre Pacheco donde se dice que usted votó en un retranqueo de una propiedad de su familia. Tuvo participaciones en la sociedad anónima Construcciones Pacheco.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.