Borrar
El fiscal investiga si el jefe de Planeamiento Urbanístico cometió alguna irregularidad
MURCIA

El fiscal investiga si el jefe de Planeamiento Urbanístico cometió alguna irregularidad

El concejal asegura que «no hemos encontrado, de momento, ningún proyecto de su familia informado por él»

EP

Miércoles, 22 de marzo 2006, 01:00

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, ha abierto diligencias de investigación penal de oficio para esclarecer las denuncias desveladas por Radio Murcia-Cadena Ser, sobre presuntas irregularidades cometidas por el arquitecto jefe de Planeamiento Urbanístico en el Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, actualmente en excedencia por paternidad.

El concejal de Urbanismo aclaró que Peñalver no es el número 3 de la Gerencia de Urbanismo, como se ha dicho, y recordó que además del concejal, hay un director de la Gerencia, dos subdirectores y 13 jefes de servicio, uno de los cuales es Joaquín Peñalver, actualmente en excedencia por paternidad. La dirección de la Gerencia está realizando una inspección de los proyectos presentados por Joaquín Peñalver y Francisco José Peñalver, padre y hermano del jefe de Planeamiento, por si se hubiera producido alguna irregularidad en la tramitación. «Lo que sí me consta -adujo Berberena- es que hasta el momento, no hemos encontrado ningún proyecto presentado por su familia que esté informado por Joaquín Peñalver. Por pura prudencia estamos repasando expediente por expediente y todos están informados por los otros tres arquitectos del servicio de Planeamiento de la Gerencia».

Acerca de si le preocupaba que el fiscal hubiera abierto diligencias penales, Berberena replicó que «es una actuación normal; hay que dejar trabajar a la Justicia, respetando el principio constitucional de presunción de inocencia. Yo estoy tranquilo porque creo que todos los funcionarios cumplen con su obligación. Creo en este jefe de servicio y en los otros demás, en los otros 12; si no, esto no sería inviable».

Peñalver, que es jefe del servicio desde enero de 1999, y llevaba otros 3 años trabajando en Urbanismo, pidió en enero la excedencia y dejó la Gerencia a primeros de marzo para cuidar de sus gemelos. El primer año es de excedencia forzosa, por lo que se le respeta la categoría profesional y el puesto y al cabo de los otros 2 años volvería a un puesto de similar categoría.

El Grupo Socialista exige al alcalde que dé explicaciones «sobre el caso Peñalver» y que depure las responsabilidades políticas pertinentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El fiscal investiga si el jefe de Planeamiento Urbanístico cometió alguna irregularidad