Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS | MADRID
Sábado, 25 de febrero 2006, 01:00
La organización terrorista ETA ha remitido un comunicado a Catalunya Radio en el que asegura que la tregua que decretó para Cataluña hace dos años "ha agudizado la crisis estructural del Estado español, ha revitalizado debates y ha motivado cambios en algunas posturas políticas".
Según los terroristas, desde entonces "se han reforzado los vínculos" entre Cataluña y el País Vasco. ETA recuerda que la tregua para Cataluña se basa en "tres bases": "solidaridad, respeto y no injerencia". El documento de ETA está dirigido a los independentistas catalanes y valora positivamente los dos años de tregua en Cataluña, que se cumplen este febrero, y asegura que ha servido para "reforzar los lazos políticos entre la izquierda abertzale y el independentismo catalán", como era "su objetivo", un objetivo que pretende "intensificar".
El documento, titulado Reflexiones sobre la iniciativa de Catalunya, fechado este febrero y redactado en catalán y euskera, ha sido hecho público esta tarde por el corresponsal de Catalunya Rdio en el País Vasco. En él, la banda terrorista justifica no haber hecho extensiva la tregua a la Comunidad Valenciana porque "allí todavía hay presos vascos", mientras que en Cataluña no.
En el comunicado ETA reitera que "la clave para resolver el conflicto vasco y catalán es la autodeterminación" y apuesta "a pesar de todo por el diálogo y el acuerdo". También insiste en que "Cataluña no puede servir de refugio de los enemigos del pueblo vasco", contra los que no descarta atentar, como ya precisó en un Zutabe -boletín interno- poco después de declarar el alto el fuego. El diario Gara ha anunciado a través de su página web que mañana domingo publicará el texto íntegro del comunicado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.