Borrar
Arriba, los profesores Esperanza Hernández, Juan Carlos Parra y el coordinador, Santiago Quintanilla. Abajo, las alumnas premiadas, María Pilar Fernández, Samah, María Pilar Vicente y Belén.
El Francisco de Goya se convierte en el mejor instituto del país por su Bachillerato

El Francisco de Goya se convierte en el mejor instituto del país por su Bachillerato

El centro recibe cinco galardones en el XXVII Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores 2014 y un trabajo de dos alumnas representará a España en el certamen europeo del año próximo

J. L. Vivas

Martes, 14 de octubre 2014, 14:48

El Bachillerato de Investigación del instituto Francisco de Goya sigue creciendo y dando alegrías. En el XXVII Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores 2014, celebrado nuevamente en Mollina (Málaga), obtuvo cinco galardones y uno de ellos lo acredita como el mejor centro investigador de España en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los cinco premios se suman a los catorce que ya tenía de las cinco ediciones anteriores, desde que en 2009 el IES Francisco de Goya comenzó a competir en dicho certamen.

El coordinador del Bachillerato de Investigación, el profesor Santiago Quintanilla que recibió un galardón individual el año pasado-, destacó que la mención de honor de este año al centro docente le acredita como el mejor del país y la labor del instituto molinense fue apreciada como especialmente destacable en aras del fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud.

Los otros cuatro premios hacen referencia a tres trabajos presentados por alumnas del instituto. El más laureado ha sido el trabajo ¿Soy feliz? Un estudio sobre la felicidad declarada o bienestar subjetivo de los jóvenes en Molina de Segura: ¿son más felices los chicos o las chicas?, realizado por las alumnas María Pilar Vicente y Samah Sadir y coordinado por el profesor Juan Carlos Parra Romero.

Este trabajo no sólo ha obtenido el primer premio en Ciencias Sociales y Jurídicas dotado con 4.000 euros-, sino que también se ha llevado el tercero en el XX Premio San Viator dotado con 600 euros- Pero lo más significativo es que representará a España en la XXVII convocatoria del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores (European Contest for Young Scientist), que tendrá lugar en Milán (Italia), en septiembre de 2015. Junto al IES Cardenal Mendoza de Burgos, somos los únicos centros de España que hemos sido seleccionados dos veces para el Certamen Europeo de Jóvenes investigadores (en los últimos seis años, remarca Quintanilla.

Además, el centro consiguió el primer premio en Artes y Humanidades dotado también con 4.000 euros- por el trabajo ¿Se puede reconstruir un paisaje sonoro? Análisis y propuesta de trabajo realizado por la alumna Belén Abellán Pérez y coordinado por el profesor José Jesús García Hourcade. Además, la joven estudianteha recibido una invitación para publicar el trabajo en una revista digital.

Por otro lado, la alumna María Pilar Fernández López, bajo la coordinación de la profesora Dña. Esperanza Hernández Palazón, ha obtenido el accésit de 1.000 euros para el trabajo Física de la voz humana, que también ha recibido una invitación para ser presentado en Galicia.

Más de 300 trabajos

La fase final de esta XXVII edición se ha celebrado del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2014 en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, CEULAJ, en Mollina (Málaga). De los 346 trabajos de investigación de toda España que han participado en esta edición, solo 40 (más 3 reservas) han participado en la fase final y 3 han sido de nuestro centro y un cuarto que ha quedado como reserva, precisa el coordinador del Bachillerato de Investigación del centro docemte. .

Los profesores y alumnos galardonados fueron recibidos el lunes por la tarde en el salón de plenos por el alcalde y el resto de miembros de la Corporación molinense. Durante el acto el regidor municipal, Eduardo Contreras, anunció que presentará una moción para su aprobación en pleno en la que se reconocerá de forma institucional al IES Francisco de Goya por los cinco premios que ha obtenido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Francisco de Goya se convierte en el mejor instituto del país por su Bachillerato