Borrar
Jódar explica sobre un plano la situación de la zonas con desajustes en el IBI.
El alcalde anuncia una revisión del plan urbano por «desfases» en el IBI

El alcalde anuncia una revisión del plan urbano por «desfases» en el IBI

Uno de los principales «errores» es la repercusión fiscal en terrenos que fueron recalificados como urbanos y en los que no se puede construir

P. W. / A. S.

Sábado, 18 de octubre 2014, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una «revisión en profundidad» del Plan General Municipal de Ordenación en vigor, que se aprobó en 2003, fue anunciada ayer por el alcalde, Francisco Jódar, al que acompañaban los ediles de Hacienda y Urbanismo, Luis Amador y Francisco García, respectivamente, a los que ha puesto al frente de la comisión que se encarga de llevar a cabo esta actualización de los planes urbanísticos del municipio.

Jódar afirmó que con «este revisión vamos a corregir un desfase que se traducía en situaciones de auténtica injusticia para muchas familias lorquinas que tenían que pagar recibos de contribución (IBI) muy elevados por terrenos en los que no podían urbanizar y, en muchos casos, construir ni obtener licencias para ello».

El alcalde explicó que se trabaja desde hace años por intentar enmendar los errores cometidos por otras corporaciones y, en ese sentido recordó que ya en 2010 entró en vigor una bonificación del 35% en varios casos, y en 2012 solicitamos la renovación de los valores catastrales que entrará en vigor a principios de 2015.

Lo que se pretende, en palabras de Jódar, es «actualizar a la realidad y al sentido común el importe de los recibos de la contribución en la calificación de unos tipos de suelos como son el urbanizable sectorizado con elementos de desarrollo aprobados; el urbanizable sectorizado sin elemento de desarrollo aprobado; y el urbano no consolidado, que se desarrolla a través de unidades de actuación.

Quienes poseen terrenos bajo cualquiera de esos tipos de calificación de suelo están haciendo frente a «una tributación irreal e injusta, fijada en un ambiente de burbuja inmobiliaria y 'boom' urbanístico». En los dos primeros casos, urbanizables sectorizados, tanto con elementos aprobados como no, desde hace un año el Ayuntamiento tiene pedida a la Dirección General del Catastro una revisión a la baja de los valores catastrales y de la contribución que tiene que pagar los 59 sectores de este tipo de suelo existentes en le municipio.

De todos esos sectores, diez, según la respuesta del Catastro, se pueden beneficiar directamente de la medida solicitada, mientras el resto se verá favorecido por la nueva Ley Nacional que verá la luz antes de final de año. El descenso medio del recibo del IBI será del 65%, y, en algunos casos, puede llegar al 80%.

Si se trata de suelo urbano no consolidado, el Ayuntamiento tiene previsto iniciar el proceso de modificación del Plan General para que los propietarios que cuentan con terrenos con esa tipología pasen a pagar un IBI adecuado a la realidad, de acuerdo en cada caso. Estas soluciones, según Jódar, se traducen también en una adecuación de las Plusvalías cuyo importe igualmente considera exagerado. La repercusión de las modificaciones en los tributos para próximos años supondrán una baja en los ingresos de algo mas de dos millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios