Borrar
Reunión de Fecoam con López Miras, este miércoles. Vicente Vicéns / AGM
Fecoam advierte a Cs que cambiar la ley del Mar Menor pondrá al sector en su contra

Fecoam advierte a Cs que cambiar la ley del Mar Menor pondrá al sector en su contra

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia avisa a la formación naranja de que si no suavizan su postura, serán objetivo de la protesta del próximo 21 de febrero

EFE

Miércoles, 12 de febrero 2020, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) mostró este miércoles su preocupación por el cambio de criterio de Ciudadanos con respecto a la ley de Protección Integral del Mar Menor, y advirtieron de que si no suavizan su postura sobre la ampliación de la línea de protección serán objetivo de la protesta del próximo 21 de febrero.

Así lo ha dicho el presidente de la federación, Santiago Martínez, en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido este miércoles en el Palacio de San Esteban de Murcia con el presidente regional, Fernando López Miras, y el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán. Fecoam, anunció, tiene previsto reunirse con el grupo parlamentario de Ciudadanos el 19 de febrero para aclarar su cambio de postura sobre la citada ley, que los naranjas aprobaron en Consejo de Gobierno como decreto ley y, sin embargo, ahora están dispuestos a cambiar para ampliar la línea de protección de 500 a 1.500 metros desde la línea de costa.

Ese aumento supondría dejar fuera del sector agrario la práctica totalidad de las explotaciones de la zona de Arco Sur, lo que generaría «problemas serios» para familias enteras que tendrían que desplazar sus negocios, dejarían de tener liquidez para pagar deudas, se verían obligados a devolver ayudas europeas y se perderían «miles de puestos de trabajo» disparando el paro regional. Si Cs no cambia de idea respecto a ese punto, que fue propuesto por el PSOE, advirtió, serán objeto de crítica en la manifestación prevista para el 21 de febrero, en la que se espera que la ciudad de Murcia quede nuevamente colapsada por tractores que podrán «parar en la puerta de algún partido político».

Además de este punto, los cooperativistas agrarios mostraron a López Miras su preocupación por la «mala imagen» del sector ante la sociedad murciana y española en general a pesar, dijo, de que el sector «ha hecho los deberes» y nada tienen que ver las prácticas actuales con las que había hace dos décadas. En ese sentido, Celdrán resaltó que la agricultura murciana es la más tecnificada del mundo, la que más invierte en sostenibilidad y se implica con la defensa del medio ambiente, por lo que ha querido lanzar el «mensaje claro de que la agricultura murciana garantiza los mayores estándares de seguridad alimentaria» de todo el mundo y es la que mayores esfuerzos hace en aras de la sostenibilidad.

Martínez reclamó también mayor apoyo para las cooperativas agrarias y reformas en el seguro agrario para articular pólizas «por capas» y mejorar el modelo de ayudas de la comunidad autónoma a la contratación, que actualmente es «farragoso y complejo» e impide que los agricultores reciban parte de los fondos. Asimismo, reivindicó que se designe cuanto antes al titular de la dirección general competente en la Política Agraria Común, puesto vacante desde el comienzo de la legislatura, y que se potencien los cultivos de secano existentes, ya que ayudan a frenar la desertización y fijar la población en las zonas rurales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios