Borrar

La más amarga victoria de Izquierda Unida

La formación gana en representatividad y peso en los plenos a pesar de no poder entrar en el Parlamento regional

G.H.

Martes, 26 de mayo 2015, 02:05

Si solo se atendiera a la variación porcentual del número de concejales obtenidos para proclamar al ganador de las elecciones, Izquierda Unida y las candidaturas de 'ganar' los distintos municipios serían, con diferencia, las grandes triunfadoras.

  • de caída para el PP al pasar de 440 a 317 concejales.

  • de alza para el PSOE al lograr 260 ediles frente a los 233 de 2011.

  • para IU, al pasar de 45 concejales a 62, solamente dos por debajo de los logrados por Ciudadanos, considerada fuerza emergente.

  • al pasar de 34 a 42 ediles, en parte gracias al 'empujón' de las formaciones independientes de Mazarrón y Torre Pacheco.

Un 37,8% de mejora en representatividad no se logra así como así, máxime cuando en la Asamblea Regional la formación ha desaparecido. El trabajo y la oposición a las mayorías absolutas del PP por parte de los 45 concejales de Izquierda Unida-Verdes en los 28 municipios en los que contaba con representación ha sido muy intenso y, a veces, desagradecido. Pero los votantes lo han apreciado junto al alineamiento casi automático de los representantes de la formación con las distintas plataformas y mareas habidas y por haber, sean en defensa de la calidad del aire en Alcantarilla, contra el trazado del AVE en Murcia o para frenar los desahucios en Cieza. Y lo han hecho dando su respaldo a 62 de los concejales en sus listas.

El PSOE, al pasar de 233 a 260 logra también una mejora cuando menos notable (11,2%), pero curiosamente inferior al de los partidos englobados bajo el epígrafe de 'otros', que acumulan una mejora de casi el 20%. La clave para que partidos de ámbito local o minoritario hayan logrado pasar de 34 a 42 representantes la tienen principalmente dos plazas.

La primera es Mazarrón, donde el alcalde, Francisco García, logra 3 concejales con su Alternativa Socialista y los independientes de la UIDM de Ginés Campillo logran cuatro. La otra es Torre Pacheco, donde el partido independiente de Antonio León logró 7 escaños a lomos de 3.656 votos, el 30,4% del total de sufragios emitidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La más amarga victoria de Izquierda Unida