Borrar

El PSOE ofrece a MC que encabece el gobierno durante dos años

E. R. K.

Sábado, 13 de junio 2015, 01:21

En un último órdago para cerrar una alianza que permita a Ana Belén Castejón acceder a la alcaldía, el PSOE regional ofreció ayer al portavoz de Movimiento Ciudadano, José López, que ocupe el puesto durante dos años. Además, tendría el control de las tres principales áreas de Gobierno: Urbanismo e Infraestructuras, Hacienda y Personal y Régimen Interior y Contratación.

López seguía anoche sin aceptar tanto ofrecimiento. Así, sigue sobre la mesa su propia propuesta: quiere fuera de los cargos de poder a todos los ediles y dirigentes socialistas locales que representan el pasado o tienen alguna sombra de corrupción. En caso contrario, reclama la alcaldía para él durante toda la legislatura y solo cederá puestos accesorios. «Hay que asegurarse de que se abren los cajones», dijo. Y, en las actuales condiciones, sostiene que el cumplimiento de sus reglas de regeneración de la vida pública representa la única garantía de que «se abren todos y no solo unos pocos».

López reclama además el mérito de haber acabado con la mayoría absoluta del PP y, por tanto, se ve con autoridad moral para liderar el Ayuntamiento a partir de ahora, tras haber multiplicado de uno a cinco los ediles de Movimiento Ciudadano. Ayer confirmó, además, su sintonía con Ciudadanos, con cuyo líder local, Manuel Padín, fue visto a la salida del Palacio Consistorial.

Todo indica que, salvo negociación de última hora, tanto el PSOE como Movimiento Ciudadano votarán a sus cabezas de lista, con lo que Ana Belén Castejón será la portavoz de la oposición.

Si es así, a partir de ese momento, cualquier decisión que tome el PP, con sus diez concejales, podrá ser paralizada, anulada o revocada si once ediles del resto de grupos votan en contra y los demás se abstienen. Eso convierte la tarea de gobernar en una paciente búsqueda del consenso, por primera vez en veinte años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PSOE ofrece a MC que encabece el gobierno durante dos años