

Secciones
Servicios
Destacamos
E. R. K.
Jueves, 28 de mayo 2015, 01:55
La candidata socialista a la alcaldía, Ana Belén Castejón, hizo ayer un intento de descalificar cualquier pacto que permita al Partido Popular mantenerse en el poder. Primero subrayó que no aceptará «bajo ningún concepto llegar a acuerdos de gobierno» con el PP. Después pidió al resto de formaciones que hagan lo mismo. Pero MC no seguirá su consejo.
Castejón, cuyas directrices siguen las dictadas por su partido a nivel federal, aseguró que su línea política no coincide con la de quienes han estado en el Gobierno municipal «ni en el fondo ni en la forma». A su juicio, es el resultado de las urnas el que les muestra la puerta de salida. «Los ciudadanos han hablado en las urnas y han manifestado que no quieren a un partido en el Ayuntamiento sobre el que todavía se asientan muchas sombras de corrupción», aseveró.
En su opinión, «es claro y manifiesto que los votantes han pedido un cambio en el Ayuntamiento». Por eso se comprometió a «actuar con responsabilidad» y pidió a todas las fuerzas políticas que han abogado por eso mismo que se comporten de la misma manera. Castejón destacó que ahora «no se trata de repartir sillones en el Ayuntamiento, sino de hablar de un programa de gobierno compartido que sirva de instrumento para poder gestionar el día a día de todos los cartageneros».
La concejal electa se reunió con el resto de miembros que formarán su grupo municipal para marcar las líneas de actuación de ese programa y mostró su confianza en poder estar «a la altura de lo que esperan los ciudadanos», actuando «con sensatez, amplitud de miras y coherencia» para poder garantizar el cambio de gobierno.
Castejón recibió ayer la buena noticia de que su formación retiene los seis concejales obtenidos el pasado domingo, pese a la reclamación de Ciudadanos, que pretendía conseguir el cuarto a costa de uno socialista. Lo perdió por 158 votos. Las dudas sobre los sufragios en tres mesas no acabaron finalmente en recurso.
Resultados definitivos
La Junta Electoral de Zona certificó ayer que el PP ganó las elecciones del pasado domingo con 26.710 sufragios. El PSOE obtuvo 15.498, Movimiento Ciudadano, 14.700; Ciudadanos, 10.177, y Cartagena Sí Se Puede, 9.900. La distribución de concejales no ha variado y mantiene los diez del PP, los seis del PSOE, los cinco de MC y los tres que tienen tanto Ciudadanos como Cartagena Sí Se Puede.
Entre los partidos que no obtuvieron representación en el Ayuntamiento figuran Ganar Cartagena, que se quedó en 3.024 votos; UPyD, que obtuvo 1.489; Vox, con 961, y el Partido Cantonal, con 573, según el recuento oficial hecho público ayer.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.