Borrar
Pedro Antonio Sánchez -izquierda-, reunido ayer con los alcaldes del PP con mayoría absoluta y con Francisco Celdrán.
El PP renuncia a pasar el rodillo en los municipios que tiene mayoría absoluta

El PP renuncia a pasar el rodillo en los municipios que tiene mayoría absoluta

Pedro Antonio Sánchez pide a los siete alcaldes populares que tienen la elección asegurada que busquen «el consenso y hablen con todos»

J. M. A.

Viernes, 5 de junio 2015, 00:49

Las elecciones del 24M fueron una cura de humildad para el PP, y como tal, el nuevo líder de los populares, Pedro Antonio Sánchez, ha pedido que aprendan la lección a los siete únicos alcaldables de su partido -37 fueron hace cuatro años- que ganaron por mayoría absoluta los comicios locales. Y la primera receta para esa cura de humildad es dejar a un lado el rodillo y buscar acuerdos con la oposición.

Pedro Antonio Sánchez se reunió ayer en la sede regional del PP, en Murcia, con los candidatos a alcalde de Archena, Patricia Fernández; Yecla, Marcos Ortuño; San Pedro, Visitación Martínez; Albudeite, Jesús García Martínez; Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez; Ulea, Víctor Manuel López, y Ojós, Pablo Melgarejo. Y el mensaje a todos ellos fue claro: gobernar como si no tuvieran mayoría absoluta. «Se ha abierto una nueva etapa política y hay que reconocer con humildad que el escenario ha cambiado», precisó Sánchez.

El candidato del PP a la presidencia señaló que los alcaldes populares gobernarán «hablando con todo el mundo y buscando el consenso», y además con generosidad hacia los grupos de la oposición: cediendo puestos de representación «a aquellos partidos en los municipios donde tenemos mayoría». Apostó por «buscar el consenso de todos», ya que, recordó, la sociedad «ha decidido más pluralidad, más diálogo y representatividad y vamos a posibilitar que eso sirva para crecer y crear más empleo».

Pedro Antonio Sánchez subrayó que, a pesar de no necesitar el apoyo de otros partidos en estos municipios, gobernaremos de otra forma, «buscando el consenso de los grupos políticos y toda la sociedad en cada ámbito, porque queremos que allí donde podamos gobernar lo hagamos con todos y hablando de todo porque no se puede consultar a la gente solo cada cuatro años».

Responsabilidad

La responsabilidad del PP, agregó, es «llevar la iniciativa dado, que somos el partido más votado y esa iniciativa pasa por garantizar la gobernabilidad para que ni la Región ni ningún municipio se quede en vía muerta».

Sánchez propuso a los siete alcaldables presentes a la reunión una batería de medidas basadas en el diálogo, consenso, participación y transparencia. También se comprometió a actuar con «responsabilidad» en la aplicación de medidas que favorezcan «grandes acuerdos en torno a los grandes proyectos» de los distintos municipios que supongan «más creación de empleo, más oportunidades para todos los ciudadanos y más crecimiento».

El borrón y cuenta nueva que pretende aplicar el PP en sus gobiernos municipales chocó ayer con la incredulidad de el principal partido de la oposición, el PSRM-PSOE, cuyo secretario de Comunicación y diputado regional electo, Emilio Ivars, difundió un duro comunicado en respuesta a Pedro Antonio Sánchez.

«Después de haber gobernado la Región de Murcia durante veinte años como un auténtico rodillo, después de haberse negado a incluir a los ayuntamientos en la ley de Transparencia aprobada por la Asamblea, y después de haber gobernado a espaldas de la ciudadanía, ahora no puede venir anunciando a bombo y platillo que va a propiciar la participación ciudadana en la vida municipal», señaló Ivars.

«Nadie se va a creer que el partido más opaco y con las cuentas más oscuras de todos los que hay en la Región, de golpe y porrazo se vuelva transparente», añadió el dirigente socialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PP renuncia a pasar el rodillo en los municipios que tiene mayoría absoluta