Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 25 de octubre 2016, 16:35
El producto interior bruto (PIB) de la Región de Murcia crecerá un 3 por ciento este año y un 1,9 por ciento en 2017, en ambos casos por debajo de la media nacional prevista, del 3,1 por ciento y del 2,3 por ciento, respectivamente, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
El crecimiento de la economía murciana este año se sustenta en el buen comportamiento de la industria y los servicios, mientras que la construcción registrará en cambio uno de los peores datos de todas las comunidades autónomas.
El empeoramiento de todos los sectores dejará el PIB de 2017 en el 1,9 por ciento y debido a este crecimiento inferior a la media española, el PIB por persona se distanciará también más de la media.
En cuanto al empleo, Funcas prevé un crecimiento del 4,5 por ciento este año y un 1,5 por ciento el próximo, lo que, unido al notable descenso esperado de la población activa, dará lugar a una caída de la tasa de paro desde el 24,6 por ciento de 2015 hasta el 20,5 por ciento de este año y el 18,7 por ciento en 2017.
Siete comunidades autónomas, especialmente Baleares, y por detrás Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, crecerán este año por encima de las previsiones de la economía española, según las cifras que FUNCAS ha dado a conocer hoy.
Castilla y León, Asturias, Cantabria y Extremadura, por el contrario, serán las menos dinámicas por su ramificación empresarial, "especialmente castigada por la crisis", y porque "no consiguen aprovechar el auge exportador". Además, apunta FUNCAS, "tienden a perder población".
La Fundación de cajas de ahorro, además, ofrece sus previsiones sobre la evolución del empleo, y así, sitúa a Navarra como la única comunidad que el año que viene dejará la tasa de paro por debajo del 10 por ciento.
Con la mirada puesta en 2016, el paro superará el 25 por ciento en Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla, y se quedará por debajo del 15 en Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.
A la espera del cierre del ejercicio actual, las previsiones de comportamiento de la economía de España para este año apuntan a un destacado crecimiento en el marco de la zona euro. El Gobierno ha situado éstas en el 2,9 por ciento, en tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente las colocó en el 3,1 por ciento, en la línea de lo que augura FUNCAS.
Para el año que viene, esta entidad también considera que la mayoría de las comunidades autónomas superarán el previsto aumento del PIB, más moderado que en 2016, pues se pronostica "una desaceleración para el conjunto del país".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.