Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 22 de mayo 2017, 01:05
El murciano Miguel Ángel López, campeón mundial de 20 km marcha, regresó en Podebrady (R.Checa) al podio de la Copa de Europa con una medalla de plata que le permite recuperar la autoestima después de su decepcionante paso por los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El alemán Christopher Linke, quinto en la capital carioca, dominó la prueba marchando en solitario desde el km 9 hasta acabar en 1h.19.26, mientras que el de Llano de Brujas demoró su ataque hasta el 17 para batir a sus contendientes por la medalla de plata, con 1h20.21.
Diego García llegó séptimo con 1h21.56 y el ciezano Manuel Bermúdez cerró la lista de los que puntuaron con un puesto 21 y una marca de 1h23.30 suficiente para que España, con 30 puntos, conquistara su quinta medalla de oro en el historial de la competición, por delante de Alemania (35).
El francés Campión puso un ritmo de salida que seleccionó a once en cabeza ya en el segundo kilómetro. Entre ellos, López -campeón mundial- y Álvaro Martín -campeón de España-. El irlandés Heffernan, campeón mundial de 50 km en 2013, que regresaba a su primera distancia, no entró en la avanzadilla.
El grupo de cabeza pasó por el quinto km en 20.17 y en el noveno el alemán Christopher Linke -1,91 de estatura, quinto en los Juegos de Río 2016- rompió el paquete con un fuerte cambio de ritmo que, mediada la prueba, le dejó solo en cabeza con 15 segundos de ventaja. En el 12, López marchaba quinto, a 22 segundos del líder. Linke fue aumentando la diferencia. Por el km 15 pasó en 59.37, con 45 segundos de margen sobre Campion y el sueco Karlström y 47 sobre Miguel Ángel, que se disponía a batirse por las medallas. Diego García marchaba octavo, a 1.29. El campeón mundial atacó poco antes del km 17 y se fue solo en busca de Linke, pero ya no había terreno para culminar la remontada.
Plaza fija para Londres
Miguel Ángel López tiene plaza fija para Londres como campeón del mundo en Pekín 2015. Ningún otro español se ha ganado la plaza, ya que se exigía una marca igual o inferior a 1.21.30. En los 20 km femeninos, la lepera Laura García Caro llegó tercera a la meta en los 20 km de la Copa de Europa de marcha de Podebrady (R.Checa) al frente de un equipo español que obtuvo la medalla de oro, la segunda de su historia.
La italiana Antonella Palmisano, campeona de la Copa del Mundo de Chihuahua 2010, se fue por delante apenas habían transcurrido diez minutos y llegó sin novedad a la meta con un tiempo de 1h27.57. En categoría júnior (10 km), los españoles, que dos años antes habían sido campeones en Murcia, se clasificaron octavos con José Manuel Pérez -undécimo con 42:58- a la cabeza. Pedro Conesa entró decimoséptimo con 44.17 y Daniel Jimeno vigésimo segundo con 45.08, todos con sus mejores marcas personales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.