Del Bosque: «Si no saben ellos la importancia, se lo volvemos a repetir»
El seleccionador advierte que cualquier revés antre Ucrania en el Sánchez Pizjuán sería un «paso atrás difícil de enmendar» durante la clasificación
Rodrigo Errasti Mendiguren
Jueves, 26 de marzo 2015, 14:25
Vicente del Bosque se mostró convencido en su plan para solventar el partido ante Ucrania, más crucial de lo que puede parecer tras la derrota en Eslovaquia. «No es a vida o muerte, pero si es muy importante en el ecuador de la competición y aunque no nos descarta ni nada para clasificarnos porque seguiríamos teniendo opciones, puede ser un paso atrás difícil de enmendar. Cualquier revés sería peligroso». El seleccionador sabe que esta semana se ha hablado más del clásico, de la polémica en torno a la final de Copa y asuntos particulares que del partido. «Sabemos lo que es la actualidad del día y la importancia de los clubes. No nos incomoda sino al contrario, la Liga está muy viva con muy buenos partidos, pero los comentarios no nos desvían porque sabemos donde tenemos que poner todo nuestro interés, que es en la preparación del partido. Generalmente somos muy objetivos con nuestros rivales, no somos de esos que dicen que todos los partidos son importantes, pero somos realistas y este es un equipo fuerte. Si no saben ellos la importancia, se lo volvemos a repetir. Yo me encargo de recordárselo a los jugadores».
El salmantino explicó que «saben como juega Ucrania», que cuenta con «la base defensiva del Shakhtar Donetsk en Europa y haciéndolo muy bien arriba con el Dnipro y Dínamo de Kiev, así que estamos concienciados de contra quien jugamos». Del Bosque explicó que los laterales van a «tener trabajo» con los extremos Yarmolenko y Konoplyanka. «Son muy buenos y que se lo pregunten a Everton y Ajax, que entraron por el mismo sitio. Los laterales están advertidos por la dificultad y la fuerza por las bandas, además de la llegada de nuestros laterales porque no nos podemos privar de ellos», reiterando que la idea del equipo ucraniano es «ser un equipo compacto en defensa. Se presume que en el partido también atacarán porque son buenos al contraataque en ese equilibrio que todos deseamos».
más información
Minuto de silencio y brazaletes negros frente a Ucrania
más información
Iniesta se sincera: «No siempre las cosas salen como uno quiere»
El seleccionador no dio pistas sobre el once, si bien dejó caer la titularidad de Busquets porque «se encuentra bien, ha completado los tres entrenamientos que hemos realizado». Después de afirmar que puede «jugar cualquiera» de los citados, negó que tengan dudas en la línea a seguir. «Hemos mantenido un grupo amplio porque no encontrábamos motivos ni mejores jugadores, pero necesitábamos meter algo de energía y sangre nueva. Pienso que tenemos un bloque más o menos hecho y no tengo dudas ni damos bandazos. El cogollo principal está bastante claro. Hemos incorporado a aquellos que teníamos seguridad en cosas, como sucedió tras Viena desde 2008 a 2012 en el que el 50% no eran los mismos y veníamos de ganar en 2010 sin Marcos Senna, aunque aparece un tal Sergio Busquets. Cambiamos desde la seguridad», explicó antes de sacar algo de pecho por lo conseguido.
«No debemos estar todo el día pensando en el Mundial, igual que no debíamos antes vivir tampoco pensando en 2010. Hay que ser más optimista, estamos preparándonos para 2016 con la intención de defender el título. Me sabe mal decirlo, somos los actuales campeones, es una cosa buena así que no invada el pesimismo», sentenció. En esa línea encuadró la convocatoria de Vitolo. «Siempre que traemos a un jugador es porque creemos en él y nos emociona, por lo que puede crecer y lo que puede hacer aquí. No es por experimentar. Es joven con una trayectoria precoz, siendo un jugador rápido con mucha movilidad, que es lo que queremos de él. Además es muy oportunista con goles pequeños y goles mayores», añadió al respecto y Morata, en el que reconoció tener muchas «expectativas puestas». Lo mismo que con Isco, al que ve compatible con Iniesta en el medio del campo, aunque destacó el gran momento de Cazorla en «una posición buena para él, es un hombre importantísimo en el Arsenal».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.