Llegada de los Reyes Magos a Aledo.

Las 'bombas' del Auto de Reyes caen sobre la gota fría, Pedro Sánchez y Trump

El rey Herodes, encarnado esta vez por José Moreno, también quiso recordar el año sin gobierno, el 'brexit', la muerte de Fidel Castro y Cataluña

PACO ESPADAS

Viernes, 6 de enero 2017, 15:01

La magia de los Reyes Magos empapa hasta el último rincón de Aledo cada 6 de enero desde 1788 con la representación del tradicional Auto de Reyes. Como manda la tradición, y para coger fuerzas, los componentes de la Cuadrilla de Aledo, encargados de poner la nota musical, arrancaron la fría mañana con la degustación de unas migas.

Publicidad

Poco a poco, los visitantes se concentraron en la Plaza de La Diputación para contemplar la llegada a caballo de Sus Majestades de Oriente, donde les esperaba la figura del ángel, que cada año representa un niño del pueblo y que en esta ocación fue la niña Elvira Bujaldón, que vio llegar a los Reyes montados en sus enormes equinos.

La representación del Auto les lleva hasta la plaza del Ayuntamiento, donde finaliza la primera parte, antes de entrar a la adoración que se realiza en la iglesia de Santa María La Real.

Juan Rita, camino de los 105 años

Juan Tudela Pernas, el Tío Juan Rita, es un trovero natural de Aledo y componente de la Cuadrilla local. Es toda una institución en toda la Región y, como manda la tradición, otro año más fue espectador y protagonista del Auto Sacramental.

El próximo 14 de febrero celebrará su 105 cumpleaños. Su nieto artístico, Javier Andreo, señalaba que con la edad que tiene esta hecho aún una máquina. «A primera hora de la mañana se tomó su plato de migas, su copa de coñac, café y puro», apuntaba.

Publicidad

«Le he pedido al patrón de Fuente Álamo, San Agustín, que me deje llegar a los 106», trovaba el Tío Juan, «aunque 105 ya pesan mucho, ya queda poco», matizaba.

Lleno de energía, sentado en una esquina del bar El Zagal, copa en mano, Juan Rita de nuevo arrancaba trovando en alusión a su figura. «No soy el mejor, pero para echarme delante, ya tienen que correr», destacó fumando su puro y recordando que a su nuera no le gusta el olor de sus cigarros dentro de su casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:

Publicidad