Borrar
Planta potabilizadora que la Mancomunidad del Taibilla tiene en la Sierra de la Espada.
Molina, Cieza, Abanilla y Las Torres tampoco pueden beber del grifo

Molina, Cieza, Abanilla y Las Torres tampoco pueden beber del grifo

La Mancomunidad de Canales del Taibilla advierte de que las últimas lluvias han afectado a la calidad del suministro

A. GÓMEZ / LV

Jueves, 5 de enero 2017, 00:46

Los vecinos de cuatro municipios (Molina de Segura, Cieza, Abanilla y Las Torres de Cotillas) fueron avisados ayer de que no deben beber agua del grifo. El motivo es que la calidad del suministro de la red pública se ha visto afectada debido a las intensas lluvias de diciembre. Otras localidades de la Región, como Fortuna, San Javier y Los Alcázares, ya sufrieron la misma restricción.

El aumento de la concentración de trihalometanos detectado en los controles sanitarios está detrás de esta situación excepcional. Se trata de compuestos orgánicos volátiles fruto de la reacción del agua sin tratar con el cloro.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla comunicó ayer a través de la Dirección General de Salud Pública que debido a los episodios de lluvias torrenciales de estos últimos días, han tenido problemas con la calidad del agua que reciben y se ha producido un incumplimiento de uno de los parámetros analizados rutinariamente en el agua de suministro. Las autoridades han notificado a los ciudadanos que se abstengan de beber el agua de la red municipal hasta que se notifique nuevamente la vuelta a la situación de normalidad. El agua de dicha red puede ser empleada sin riesgo para el resto de usos domésticos (cocina, aseo diario, limpieza) pero no para beber. En Cieza, el suministro se realiza desde la planta potabilizadora de Sierra de la Espada y el problema nada tiene que ver con la gestión de las infraestructuras municipales. Esta situación excepcional puede durar varios días, hasta que se realicen nuevos análisis.

La Mancomunidad del Taibilla también aconsejó lo mismo a los residentes de Molina de Segura, Abanilla y Las Torres de Cotillas. La alerta fue notificada ayer a los ayuntamientos y entidades gestoras del servicio de suministro por los técnicos de los laboratorios de sanidad ambiental de la de la Dirección General de Salud Pública.

Las restricciones también afectaron la semana pasada a otras localidades de la Región, como sucedió en Fortuna. Antes aún, también en algunos municipios costeros, como San Javier y Los Alcázares, se recomendó que no se consumiera agua tras las lluvias y avenidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Molina, Cieza, Abanilla y Las Torres tampoco pueden beber del grifo