Secciones
Servicios
Destacamos
JORGE G. BADÍA
Sábado, 17 de diciembre 2016, 01:27
El incremento del dinero público destinado a la recogida de residuos sólidos urbanos es uno de los aspectos reseñables de los presupuestos de Abanilla para 2017. La partida pasará de los 350.000 euros de 2016, a 420.000 euros para el próximo año. El incremento se debe a que la basura que recoge Sirem, empresa de Ángel Fenoll, se deposita en el vertedero de Ulea.
Las cuentas del PSOE ascienden a 5.193.633 euros y las inversiones serán de 108.000 euros, de los que 80.000 son del Plan de Obras y Servicios (POS). Se prevé la compra de mobiliario, desfibriladores y vehículos. Este será el escaso margen de maniobra de los presupuestos, ya que las partidas de personal y gasto corriente acapararán casi el 80% de la contabilidad, sin olvidar el pasivo financiero de 755.500 euros.
La edil del IUMA, María Dolores Saurín, criticó al alcalde socialista, Ezequiel Alonso, porque «se dispara la partida de basura» y le recordó que «los presupuestos de 2016 contemplaban 30.000 euros para el Polígono Industrial El Semolilla, pero los empresarios no han visto un euro, a ver si en 2017 les toca algo». Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Blasco, criticó la bajada de la subvención de la Hermandad de la Santa Cruz y el copia y pega que habían hecho en el convenio con la Asociación para la Protección de los Animales y el Medio Ambiente. Este colectivo se beneficiará de una ayuda anual de 7.000 euros y, en varios puntos, se hace referencia al Ayuntamiento de Jumilla -y no Abanilla-.
Blasco también cargó contra la guerra que el alcalde mantiene con el magnate de las basuras al que reclama 119.847 euros por «pago indebido» de transporte y eliminación de residuos sólidos. Este enfrentamiento obligó al Consistorio a recurrir a los servicios de la empresa mixta Sercomosa, de Molina de Segura, porque Sirem dejó de recoger la basura el pasado verano. El portavoz popular reprochó al regidor que las arcas municipales pagaron en septiembre 14.295 euros a Sercomosa, por diez días de trabajo, y 10.188 euros de la mensualidad a Sirem. «La gestión del PSOE nos lleva a pagar de más por un servicio vigente».
Pese a todo, el tira y afloja no cesa, ya que el Consistorio le ha retirado a Fenoll la limpieza de colegios y centros sociales. Saurín reprocha que ese servicio «se lo han adjudicado a una empresa de Molina». Es la segunda vez este año que Alonso busca servicios en el municipio molinense, también gobernado por el PSOE (Esther Clavero).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.