Borrar

La CHS anula la elección de Riquelme como presidente de los regantes de El Porvenir

La Confederación Hidrográfica ordena que se repitan las elecciones, y afirma que el candidato actuó «en su propio interés»

Jorge García Badía

Domingo, 31 de enero 2016, 00:37

Las elecciones de la Comunidad de Regantes de El Porvenir de Abanilla están en el punto de mira de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Su jefa del área Jurídico-Patrimonial ha emitido una resolución en la que anula «todos y cada uno de los acuerdos adoptados dentro del punto 11 del orden del día, por no ser conformes a derecho y a las normas que la propia comunidad -de regantes- se ha impuesto». El citado punto sacó adelante la elección de la Junta de Gobierno y el Jurado de Riegos y renovó a Nicolás Riquelme como presidente de El Porvenir.

Los comicios impugnados se celebraron en marzo de 2015, en el marco de la asamblea general de esta comunidad, que es la mayor del municipio porque engloba a más de 1.000 regantes. La citada asamblea fue impugnada por cinco comuneros, que denunciaron ante la CHS que la Junta Electoral no había sido constituida conforme establecen los estatutos de El Porvenir. «Las elecciones celebradas adolecen de un defecto sustancial que vicia de nulidad la consulta y su resultado y, por tanto, deben de ser anuladas».

En su resolución, el órgano de cuenca expone que la designación de la Junta Electoral no se incluyó en el orden del día de la asamblea general de marzo. «Algo que impide cualquier actuación, como la de proclamar una candidatura». Por ello, considera que «procede plantear la gravedad de los hechos denunciados».

La resolución, en su tercer punto, reprocha que Nicolás Riquelme, el candidato a la reelección, intervino «en su propio interés, cuando lo que le correspondía era actuar como garante de la legalidad». La jefa del área Jurídico-Patrimonial hace esta consideración después de exponer que, «actuando de presidente, pide a la asamblea que se pronuncie sobre asuntos que no constan en el orden del día, algo absolutamente prohibido por los artículos 26.3 de la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y 218.1 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico».

Apoyos cuestionados

También se pregunta sobre el papel que ejercieron Francisco Riquelme y Joaquín Rocamora. «Esta desviada actuación tiene el apoyo incondicional de Francisco Riquelme, que actúa sin especificarse su condición». Y respecto de Rocamora apunta que da fe de acuerdos adoptados «no siendo el secretario actuante en la asamblea».

La resolución recoge que no se especifica el sueldo que se asigna Nicolás Riquelme al frente de El Porvenir y apunta que el cargo aprobado de «presidente-gerente con sueldo, no consta» en la ley de Aguas.

La responsable jurídica de la CHS tira de ironía asegurando que «como colofón y en el punto 12, de ruegos y preguntas, se incluye otro acuerdo, igualmente nulo al no constar en el orden del día y que parece presuponer que se invita democráticamente, tanto a los asistentes como a los no asistentes a la asamblea, a realizar las comidas al acabar las mismas, lo que da pie para hacer alguna que otra reflexión». Por todo ello, acaba instando a El Porvenir a que «proceda a la anulación de los procesos electorales y se ordene nueva convocatoria electoral».

Nicolás Riquelme confirma que la resolución la recibió el 8 de enero, pero que no se ha ejecutado porque tienen de plazo para alegar hasta el 8 de marzo. «Lo tenemos que estudiar a fondo para ver si lo recurrimos o convocamos elecciones».

Riquelme accedió a la presidencia en febrero de 2011 y defiende que en la asamblea de 2015 fue reelegido «por aclamación, sin un solo voto en contra».

A preguntas de 'La Verdad', no aclaró cuál era el sueldo que percibe porque «lo conocen todos los comuneros; se aprobó en asamblea en junio de 2011. El artículo 33 de las ordenanzas de El Porvenir recoge que el presidente puede ser remunerado en forma y cuantía. No cometemos ninguna ilegalidad; el recurso lo ha presentado un grupo de gente que va a por mí».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La CHS anula la elección de Riquelme como presidente de los regantes de El Porvenir