Borrar
Urgente Un chispeo obliga a disolver en la calle la primera procesión de la Cofradía California
El Ayuntamiento asumirá la plantilla de Caravaca Jubilar tras liquidar la sociedad

El Ayuntamiento asumirá la plantilla de Caravaca Jubilar tras liquidar la sociedad

Los 17 trabajadores se incorporarán al área de Turismo, prestando servicios en la red de museos hasta que se concrete la nueva gestión

JUAN F. ROBLES

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 01:22

La crónica de una muerte anunciada. Que la viabilidad de la sociedad Caravaca Jubilar era algo muy difícil y poco menos que imposible era un secreto a voces. Desde que pasó a ser propiedad municipal, en un intento de salvaguardar el modelo de gestión que se había llevado desde su creación como sociedad pública con capital autonómico, se empezó a vislumbrar un futuro incierto, ya que tenía que hacer frente a deudas acumuladas que seguían creciendo.

En la tarde del pasado lunes, la Junta General de Caravaca Jubilar tomó en consideración la propuesta planteada desde el consejo de administración para proceder a la disolución de la sociedad, en base al informe presentado por el servicio de Intervención municipal. Según este documento, «a pesar de la aplicación de un Plan de Corrección del Desequilibrio Económico, la mercantil Caravaca Jubilar ha producido pérdidas en los dos últimos años (2013 de 933.493 euros y 2014 de 877.420 euros), por lo que es causa de disolución inmediata, en virtud de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local».

El alcalde, José Moreno, explicó que «tras la disolución, se iniciará el proceso de liquidación, en el que el Ayuntamiento recibirá el activo y el pasivo de la mercantil, con la realización del correspondiente inventario». En relación a los trabajadores, comentó que «han sido la máxima preocupación durante estos meses de trabajo conjunto con la Comunidad Autónoma, y ahora pasarán a ser personal laboral con carácter transitorio del Ayuntamiento, con el fin de continuar prestando el servicio turístico en la red de museos, hasta que se concrete el nuevo modelo de gestión».

Moreno confirmó a 'La Verdad' que los 17 trabajadores actuales se integrarán en la plantilla del Ayuntamiento. Las limpiadoras y los vigilantes ya lo hicieron también anteriormente. En cuanto a las deudas, el alcalde comentó que «hay un compromiso de la Comunidad Autónoma para saldar la deuda contraída con la Seguridad Social antes de que la sociedad pasase a ser municipal». El importe que reclama la Tesorería de la Seguridad Social es de 401.000 euros.

También está pendiente de resolver una deuda con Hacienda, por las liquidaciones del IVA, además de las reclamaciones de algunos proveedores y de particulares. Moreno adelantó que «nuestra intención es que una vez que se realice la liquidación, siempre que sea posible, el Ayuntamiento se pueda hacer cargo de la deuda para que el edificio del Palacio de los Uribe, donde está el Museo de la Fiesta, pase a ser propiedad municipal».

Unanimidad en el Pleno

Por otra parte, la unanimidad, no exenta de debate, parece que se ha instalado en el seno de la Corporación. En la sesión ordinaria del lunes se aprobaron hasta siete mociones de los diferentes partidos políticos con el voto a favor de los cuatro grupos municipales. Durante la sesión también se aprobaron otros dos mociones más, aunque estas no fueron por unanimidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ayuntamiento asumirá la plantilla de Caravaca Jubilar tras liquidar la sociedad