Borrar
El rector de la basílica, con la hermana mayor de la Cofradía.
El museo de arte sacro se reordena para poner en valor el Carro Triunfal

El museo de arte sacro se reordena para poner en valor el Carro Triunfal

El espacio, tras cambiar varias salas, fue ayer reinaugurado para que los peregrinos puedan admirar las mejores piezas de la colección

JUAN F. ROBLES

Sábado, 13 de junio 2015, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vera Cruz está de reestreno. Fieles y vecinos del municipio celebraron ayer la reapertura del museo de arte sacro tras la reordenación de varias de sus salas, que ahora albergan el Carro Triunfal de la Vera Cruz, y que hasta la fecha estaba en un lateral del templo y no podía admirarse en su totalidad. La hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, explicó que la decisión de dar un nuevo emplazamiento al Carro Triunfal se consensuó entre el vocal de Patrimonio de la Cofradía, Francisco Romero, y el director de los museos de Caravaca Jubilar, Indalecio Pozo.

«Pretendíamos dar una imagen renovada a la vez que poder mostrar a todos los peregrinos este nuevo Carro Triunfal que utilizamos para los traslados procesionales de nuestra Sagrada Reliquia», comentó ayer.

El importe de las obras ha sido sufragado por parte de la institución religiosa, que continuará acometiendo algunas pequeñas reformas en otras salas del museo en las próximas semanas para poder mostrar todo el ajuar litúrgico de la Vera Cruz a quienes visitan las instalaciones del museo, que se ubica en el recinto de la basílica santuario.

La sala que alberga el Carro Triunfal también se ha reestructurado para dar así una mejor ubicación a la colección de cruces, que fue adquirida el año pasado. Además, se han instalado nuevas cartelas informativas y se ha colocado una pieza que fue donada por la Casa Real a principios del siglo XX. El donativo era para realizar una rifa que iba a tener como destino la elaboración de nuevo carro procesional, que finalmente no se llegó a realizar, y ahora esta pieza, de gran valor artístico, se expone junto a la nueva custodia y en un lugar mucho más visible.

Al acto estaban invitadas las dos corporaciones municipales, la saliente y la entrante, que tomará posesión esta mañana, aunque finalmente solo estuvieron presentes los concejales del grupo municipal socialista, que acompañaban a José Moreno, que será investido como alcalde en la jornada de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios