Borrar
Momento de presentación del descubrimiento.
Un insigne cumpleaños al descubierto

Un insigne cumpleaños al descubierto

Las obras de recuperación ambiental del río Segura sacan a la luz una placa de 1740 en los arcos de la bóveda del puente de Los Peligros, que constatan la fecha de terminación de estos, el 15 de agosto de dicho año

Manuel Madrid

Miércoles, 5 de agosto 2015, 11:18

El equipo del alcalde de Murcia había creado cierta expectación sobre la agenda de José Ballesta, que tenía previsto anunciar este miércoles en el río "un hallazgo histórico". El regidor y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, revelaban pasadas las diez y media, y después de dar un paseo en balsa neumática por el río Segura, que durante las labores de recuperación ambiental del cauce se ha descubierto una inscripción que constata que los arcos de la bóveda del puente de Los Peligros o Puente Viejo fueron terminados el 15 de agosto de 1740.

La lápida debió ser instalada por orden del arquitecto Jaime Bort, autor del imafronte de la Catedral, que había sido contratado para terminar el puente tras la muerte de Toribio Martínez de la Vega. La obra concluyó dos años después. En la leyenda, que nadie había percibido hasta ahora a pesar de que estaba a la vista de todos, se lee: 'Día de Nvestra Señora de la Asvnción se pvso la vltima piedra año de 1740'. En letra capital cuadrada con los signos y con las abreviaturas propias de la época, está grabada sobre dos sillares consecutivos de 0,84 y 0,72 metros de longitud y 0,41 metros de altura.

En algunos puntos, como explicó el arqueólogo Luis García Blánquez, de Arqueotec, muestra erosiones por disolución y concreciones calcáreas, pero su estado de conservación en general es bueno, si bien será restaurada.

El alcalde Ballesta ha anunciado un plan de embellecimiento e iluminación de los puentes de la ciudad y su empeño en sacar adelante el proyecto Murcia Río con nuevos jardines y zonas verdes y recreativas en torno al cauce, con espacios artísticos para conciertos y exposiciones, tres nuevos kilómetros de carril bici y nuevo aparcamiento con capacidad para 1.400 vehículos. El presidente de la CHS ha alabado el buen estado del cauce tras la regeneración ambiental y señaló que la Cuenca se encuentra en estado de emergencia por la poca capacidad de agua embalsada, una situación que no obstante confía en que pueda mejorar con el periodo de lluvias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un insigne cumpleaños al descubierto