Borrar
Una vecina pasa junto a unos contenedores en el centro de Cieza, con cartones depositados fuera. C. C.

Sanciones más duras por incumplir las normas de limpieza viaria y reciclaje de Cieza

El concejal anuncia que las multas podrán llegar a los 60.000 euros con el nuevo servicio, que empezará a funcionar a mediados del próximo año

Domingo, 22 de septiembre 2024, 09:26

Las graves deficiencias que presenta el servicio de recogida de basuras en el municipio de Cieza, cuya flota de vehículos no se renueva desde hace casi veinte años, podrían tener por fin los meses contados. El Ayuntamiento, de la mano de la Concejalía de Servicios y Economia Circular, prepara un nuevo contrato que podrá ser adjudicado a partir del próximo mes de febrero de 2025, que es la fecha concreta en la que concluye el actual.

El propósito del Consistorio es unificar de esa manera esta prestación con la de limpieza viaria, actualmente en manos de la mercantil Aguas de Cieza. Se estima que la nueva licitación alcanzará un montante de 4,8 millones de euros, «exceptuando las posibles bajas que los licitadores puedan ofertar», explicó el edil Francisco Martínez, quien adelantó que el propósito es que comience «a finales de primavera de 2025, implantándose de forma progresiva hasta diciembre».

Martínez señaló que «ya está prácticamente concluido el pliego de condiciones que dará lugar al diseño de un nuevo plan con el que se busca poner solución al problema de la limpieza de la ciudad». Además, el edil resaltó que habrá una mayor implicación policial y una «subida en el importe de las sanciones a imponer» a quienes «incumplan las normas de recogida, reciclaje y limpieza, no solo en cuanto horarios sino también en cuanto a las formas que una minoría entiende que se ha de reciclar, haciéndolo de manera anárquica».

El futuro contrato incluirá la renovación de todos los contenedores de basura y mejores camiones para la recogida de los residuos

De hecho, las multas por incumplimientos de los ciudadanos oscilarán desde una cuantía de 600 euros para las menos graves, hasta alcanzar los 60.000 euros para las más graves.

En cuanto a las novedades del nuevo contrato, al margen de la unificación de los dos servicios, el concejal responsable subrayó que se procederá a la sustitución de la totalidad de los contenedores del municipio, pasando a instalarse otros nuevos de mayor capacidad y más fáciles de abrir y de usar, así como la eliminación de todos los soterrados. Se instalará también el nuevo contenedor de color marrón.

Se prevé, asimismo, la adquisición de nuevos vehículos con modernos sistemas de recogida de basuras utilizando para ello camiones recolectores de carga lateral derecha y de carga trasera, eliminándose los actuales de grúa que cuentan ya con una antigüedad cercana a los 15 años.

«Todos los camiones serán de nueva adquisición y de distintas capacidades en función de los lugares del municipio por los que deban realizar su labor», explicó el concejal. De igual manera, «se contará con máquinas más modernas para el barrido y baldeado de calles», indicó.

Años de protestas

Las protestas vecinales por el estado de suciedad que presentan las calles de Cieza y algunas zonas rurales se vienen produciendo desde hace años. Tanto el anterior concejal de Servicios, el socialista Antonio Moya, como el actual vienen achacando la situación a la antigüedad de los elementos que intervienen en el servicio de recogida de basuras, que quedó amortizado hace ya años sin posibilidad de renovarlo hasta que no finalice el contrato en febrero de 2025.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Sanciones más duras por incumplir las normas de limpieza viaria y reciclaje de Cieza

Sanciones más duras por incumplir las normas de limpieza viaria y reciclaje de Cieza