El inicio de las obras de renovación del Camino de Murcia divide a los vecinos de Cieza
El comienzo de los trabajos, que pondrá patas arriba esta arteria principal del municipio, coincide con el pistoletazo de salida de las fiestas
Las redes sociales arden en Cieza tras el comienzo, este jueves, de las obras de remodelación del Camino de Murcia en el tramo que comprende ... desde la esquina del Convento hasta el cruce con la avenida Gran Vía Juan Carlos I. Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible e incluidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sin embargo, muchos vecinos han mostrado su oposición ante estas actuaciones en esta arteria principal del trazado urbano en plenas fiestas por el temor de que se «colapse» el centro de la ciudad. Otros, sin embargo, entienden que son unas obras «necesarias» que a la larga redundarán en el bien común.
Los trabajos se van a poder ejecutar gracias a una subvención gestionada por el anterior equipo de gobierno, cuyo proyecto «fue consensuado ya entonces con los comerciantes de la localidad para establecer un área moderna en el centro de la ciudad que dinamice la economía de los pequeños negocios», dijo el actual concejal de Obras, Francisco Martínez, quien adelantó que la ejecución total de la obra asciende a unos 2,2 millones de euros. El edil insistió en la «necesidad de comenzar cuanto antes, ya que los plazos son muy ajustados y si la obra no es entregada en el tiempo establecido podría haber sanciones administrativas».
Las obras se llevarán a cabo en dos fases: la primera desde la Esquina del Convento hasta el cruce con la calle Carteya; y la segunda desde ese punto hasta la intersección con Gran Vía y avenida de Abarán. Asimismo, se verá afectado el trayecto del bus urbano, cuya parada a la altura del jardín del Partido se traslada a la calle Doctor Fleming en el cruce con Velázquez. También se verán alteradas dos de las actividades más importantes de las fiestas en honor a San Bartolomé. Por un lado, la carrera de Autos Locos, que tiene lugar el próximo domingo, se traslada la Gran Vía entre el cruce con la calle Santiago y la Plaza de las Cortes Españolas. Por otro lado, el desfile de carrozas, del viernes 30, saldrá desde la Plaza de Toros y transcurrirá por la calle Juan XXIII hasta llegar al Paseo de José Antonio Camacho y cruzar al Paseo Central, donde concluirá.
Modernización del centro
El proyecto forma parte de la modernización de la ciudad que se inició con la peatonalización de las calles adyacentes al Paseo y que contempla asimismo la remodelación del Jardín del Partido, creando en un futuro lo que se llamará 'Cieza Comercia 2.0', «que va a transformar el área comercial renovándola, haciéndola atractiva, accesible, sostenible y más transitable», apuntaron fuentes municipales. Por otra parte, el Ayuntamiento pretende también la construcción de un parking subterráneo en los terrenos que ocupa el Jardín del Partido, una zona que también se iba a remodelar y en la que no se habían previsto aparcamientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.