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Estudian cubrir solo 3 jubilaciones en Policía Local y Bomberos, donde hay ya ochenta vacantes

J. A. G.

Martes, 14 de abril 2015, 00:59

El Ayuntamiento de Cartagena estudia cubrir solo, dentro de la Oferta de Empleo Público de 2015, las tres vacantes por jubilación contabilizadas el año pasado en sus cuerpos especiales: dos en la Policía Local y una en el servicio de Bomberos. Así lo señaló ayer la concejal de Personal, Fátima Suanzes, quien ha descartado la propuesta de los sindicatos municipales de convocar al menos una veintena de plazas de agentes policiales y una decena del servicio de extinción de incendios.

La responsable de Personal explicó, en declaraciones a 'La Verdad', que ha encargado un estudio económico para conocer el número de plazas que puede convocar, para acreditar ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que el Ayuntamiento tendrá recursos suficientes con que garantizar la «sostenibilidad» a largo plazo del gasto en estas nóminas.

Suanzes indicó que el Gobierno central permite reponer el cien por cien de los huecos en los servicios especiales, en lugar de solo la mitad de las plazas como en el resto de departamentos, pero que es necesario demostrar que la hacienda local está en condiciones de asumir el gasto.

Asimismo, advirtió de que es «imposible» atender la solicitud de los representantes sindicales de cubrir al menos un tercio de las cerca de ochenta vacantes que hay en la Policía Local (60) y Bomberos (20). La actual normativa de estabilidad presupuestaria, que rige para todas las administraciones públicas españolas, solo permite cubrir las jubilaciones de cada año.

Los sindicatos han reclamado que el Ayuntamiento convoque oposiciones para cubrir al menos parte del déficit de plantilla acumulado durante ocho años en la Policía Local y seis en el cuerpo de Bomberos.

Los sindicatos plantearon hace unas semanas a la coordinadora de Personal, Esperanza Nieto, aprovechar la mejora de la situación económica general, el saneamiento parcial de las cuentas municipales a través de su plan de ajuste y la relajación de los criterios de gasto por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La contratación de veinte agentes y de una decena de bomberos supondría para las arcas públicas un desembolso anual de unos 1,2 millones de euros, según los cálculos de UGT. Se trata de una cantidad que, en palabras de su secretario general, Valentín Pérez, es «razonable y perfectamente asumible» dentro del capítulo de gastos del presupuesto municipal, que este año se ha situado en unos 60 millones de euros tras cinco años de reducción.

Hace un año pasado, UGT, Comisiones Obreras, CSIF y Sindicato de Policías Locales de la Región de Murcia (Splrm) denunciaron públicamente que los ayuntamientos murcianos han congelado la contratación de 290 policías, cuyas plazas llevaban varios años vacantes s por el incumplimiento del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, de 2006.

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