Borrar

La Armada confía en reanudar este año la construcción de los S-80

El jefe del Estado Mayor dice que los problemas técnicos de los nuevos submarinos ya han sido solventados y espera «un acelerón» en los trabajos

Gregorio Mármol

Viernes, 20 de febrero 2015, 00:37

El jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, anunció ayer que Navantia ha solventado los problemas técnicos que lastraban el proyecto de construcción de los nuevos submarinos de la clase S-80 y expresó su confianza en que a lo largo de este año se reanude la construcción de las cuatro unidades encargadas al astillero de Navantia.

«Los problemas están solventados. Ahora tenemos que volver al proceso productivo y, en este 2015, creo que le van a meter un acelerón importante en Navantia», dijo el almirante. «Podemos estar tranquilos. Estamos en buenas manos y esperemos que en los próximos años, no me atrevo a decir cuántos, tengamos cuatro magníficos submarinos S-80», añadió.

La Armada permanece a la espera de que Navantia concrete algunos aspectos técnicos del proyecto para autorizar la reanudación de los trabajos y volver a fijar los plazos de entrega de los barcos. El Ministerio de Defensa confirmó a finales de 2014 que los ingenieros habían corregido el problema de equilibrio de peso detectado en el prototipo un año y medio antes. Según fuentes vinculadas al proyecto, también está muy avanzada la solución definitiva para el equipo propulsor de aire (conocido por sus siglas en inglés, AIP) que le dará mayor capacidad de prolongar la navegación sin necesidad de emerger para capturar el oxígeno necesario.

«Hacer un proyecto de esta entidad es difícil y debemos ser cuidadosos con las fechas», insistió. Sin embargo, Muñoz-Delgado admitió que será difícil cumplir las previsiones: «A mí me hubiera gustado tenerlos ya. Cuanto antes estén, mejor, porque ya los barcos de la serie Agosta empiezan a ser viejecitos y necesitamos renovarlos». La primera unidad iba a ser botada este año, pero los problemas técnicos surgidos retrasarán ese momento al menos hasta mediados de 2017, si se cumple la previsión más optimista.

Los máximos responsables de la Armada no ocultan su preocupación por que el retraso en el proyecto de los nuevos submarinos limite la capacidad del Arma Submarina. Sin embargo, Muñoz-Delgado no contempla la posibilidad de quedarse sin barcos y dijo tener plena confianza en que los S-80 estarán operativos antes de que sean jubilados los tres submarinos de la clase Agosta que hay en servicio.

Con motivo del centenario del Arma Submarina, Muñoz-Delgado (que es submarinista) reunió en su ciudad a los altos mandos que conforman el Consejo Superior de la Armada. Este es un órgano colegiado asesor y consultivo del ministro de Defensa y del propio jefe del Estado Mayor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Armada confía en reanudar este año la construcción de los S-80