Borrar

Las oposiciones para cien empleos en el Ayuntamiento empezarán a final de 2015

El Gobierno local habla de una cuestión de plazos y los sindicatos defienden dar margen suficiente a interinos y contratados para que puedan estudiar

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Jueves, 16 de octubre 2014, 12:20

El concurso-oposición anunciado hace unos días por la alcaldesa, Pilar Barreiro, para cubrir un centenar de empleos del Ayuntamiento ocupados en la actualidad por interinos y contratados se celebrarán en el último trimestre de 2015. Así lo ha previsto el Gobierno municipal, tras los primeros contactos con los representantes de la Junta de Personal.

A preguntas de 'La Verdad', el portavoz del Ejecutivo local y vicealcalde, José Cabezos, justificó ayer que el proceso selectivo empiece como muy temprano a finales del próximo año por una cuestión de plazos. El edil apeló a la «prudencia» para fijar este horizonte temporal, y ofreció dos argumentos.

El primero es el interés del Gobierno en tratar de acordar con los representantes de los trabajadores las bases de las convocatorias. Eso implica apurar, si es necesario, la publicación de la oferta de empleo púbico hasta la fecha tope, el 31 de diciembre de este año.

La segunda razón esgrimida por el equipo de gobierno, del Partido Popular, es que todos los aspirantes tengan tiempo para estudiar una vez que se conozcan los temarios para las distintas plazas.

Los delegados de la Junta de Personal (de las centrales UGT, Comisiones Obreras y SIME) han adoptado, precisamente, la estrategia conjunta de instar al Gobierno a que retrase lo máximo posible el inicio de las pruebas selectivas.

Aprobado en tres exámenes

Según fuentes sindicales, la intención es que los exámenes no empiecen a celebrarse al menos hasta diciembre del año que viene. El objetivo, comentaron, es que los interinos y contratados tengan margen suficiente para estudiar, teniendo en cuenta que tienen que dedicar parte de la jornada a su trabajo en la institución municipal.

En cuanto a las bases, las mismas fuentes indicaron que los sindicatos intentarán que, sobre una puntuación máxima de cien puntos, la fase de concurso represente un 70% y la de oposición, un 30%. De esta manera, explicaron, tanto los empleados municipales de Cartagena como los de otras administraciones públicas podrán optar a la puntuación tope que permite la normativa como reconocimiento a sus méritos y su experiencia.

Desde las centrales sindicales, indicaron que es un criterio similar al que emplea «cualquier empresa privada», y comentaron que en el caso de la valoración de méritos ésta también favorecería a los aspirantes de la calle con mejor formación.

Respecto a la fase de oposición, los sindicatos quieren asimismo que se divida en tres exámenes, y que se establezca la obligación de aprobar cada uno de ellos. Es supone obtener, al menos, una calificación de cinco sobre diez en cada prueba.

Desde la Junta de Personal consideran que no se trata de favoritismos, ya que en todo momento se garantizarán los principios de mérito, igualdad y capacidad.

La mayoría de los empleos que se cubrirán, de forma definitiva, con plazas de funcionarios por medio del concurso-oposición corresponden a vacantes generadas en los últimos seis años. Según datos del Ayuntamiento, se trata de dar «estabilidad» a cerca de un centenar de plazas ocupadas por personal laboral interino y por funcionarios interinos.

La oferta de empleo incluirá, al menos, 63 puestos del Ayuntamiento; 6 de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y 24 del Instituto Municipal de Servicios del Litoral. Entre otras funciones, se trata de puestos de monitor, educador y trabajador social.

En 2015 habrá otros dos procesos selectivos: uno de oposición, para adjudicar cuatro plazas; y otro de funcionarización (promoción interna), voluntario y dirigido a un centenar de empleados laborales fijos que entraron antes de abril del 2007, cuando se modificó el Estatuto Básico del Empleado Público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las oposiciones para cien empleos en el Ayuntamiento empezarán a final de 2015