Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio López
Domingo, 14 de septiembre 2014, 01:11
Un julio muy malo y un agosto no tan bueno como esperaban. El turismo rural del Campo de Cartagena, centrado en su mayoría en una quincena de casas de la zona oeste y Fuente Álamo, ha perdido fuelle este verano después del despunte de los últimos años. Los empresarios, poco más de media docena, achacan esta pérdida de clientela a la falta de promoción de un tipo de alojamiento, que a pesar del descenso de la época estival, prevé aumentar el número de plazas en los próximos meses.
Ocupación en julio.
Alcanzó entre el 30 y el 35%.
Ocupación en agosto.
Llegó al 90, pero los cálculos de los empresarios era que se alcanzara el 100%.
Asociación Acetur.
A ella pertenecen siete empresarios de Las Palas, de Fuente Álamo, de Cuevas de Reyllo, de Tallante y de Los Puertos, que tienen una veintena de casas con cerca de 150 plazas.
Durante el mes de julio, los niveles de ocupación apenas han llegado al 35%, un porcentaje mucho más bajo que el pasado año. Agosto fue diferente. Se alcanzó el 90% de media, pero los empresarios del sector indican que los cálculos eran haber llegado al 100%, como en años anteriores.
«No estamos en los paquetes promocionales que el Ayuntamiento de Cartagena promueve por toda España. Parece que somos los grandes olvidados del turismo», criticó la presidenta de la Asociación Comarcal de Empresarios de Turismo Rural del Campo de Cartagena (Acetur), María José Martínez.
El perfil del cliente que ha elegido este verano las casas rurales de la zona oeste procede principalmente de Madrid y Valencia, que busca compaginar la montaña y la playa. «Es gente que quiere disfrutar de las calas de Bolnuevo y de Calblanque, pero que a la vez prefieren la tranquilidad que da una vivienda ubicada en una zona de estas características, donde el silencio es el protagonista», indicó la presidenta del colectivo.
Ingleses, alemanes y franceses
A ese tipo de clientela se le suma ingleses, alemanes y franceses. «Este año los catalanes, que el año pasado vinieron en masa, se han marchado a otro lugar», aseguró Martínez.
Al colectivo pertenecen siete empresarios de Las Palas, de Fuente Álamo, de Cuevas de Reyllo, de Tallante y de Los Puertos, que tienen una veintena de casas con cerca de 150 plazas. Exigen más promoción por parte del Ayuntamiento, no solo del turismo rural sino también de una zona como es la oeste del municipio, con muchas posibilidades turísticas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.