Borrar
Fernando López Miras, en primera fila, y ante los tres Lignum Crucis, durante la misa concelebrada ayer en Caravaca.
López Miras: «La próxima vez que venga lo haré con el Rey»

López Miras: «La próxima vez que venga lo haré con el Rey»

El presidente de la Comunidad participa en una peregrinación histórica con los Lignum Crucis de Ulea, Villanueva y Granja de Rocamora

J. F. ROBLES

Lunes, 29 de mayo 2017, 00:50

«Vendré más veces a Caravaca; y la próxima lo haré con el Rey», declaró ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras firmar en el libro de honor de la Cofradía de la Vera Cruz en la recepción oficial que tuvo lugar al finalizar la misa del peregrino. Fue una ceremonia especial, ya que contó con la presencia de los Lignum Crucis de Abanilla, Ulea y Granja de Rocamora, lo que hizo que la Ciudad de la Cruz viviera una jornada histórica. Por primera vez coincidían los cuatro Lignum Crucis en 'un mismo camino', como rezaban los pañuelos que anudaban a su cuello los peregrinos que vinieron a la basílica caravaqueña acompañando a sus reliquias de la Cruz de Cristo.

No era fácil, pero se logró. Las cuatro localidades que comparten la veneración al Leño Santo aumentaron ayer sus lazos de hermandad con la peregrinación de los municipios murcianos de Abanilla y Ulea; y el de Granja de Rocamora, en Alicante. Las inmediaciones del Templete se fueron llenando de peregrinos desde las diez de la mañana; hasta este emblemático lugar llegaron los Lignum Crucis de Granja de Rocamora y Ulea; tras ser recibidos por el párroco de la iglesia de La Concepción, Juan Alfonso Breis, se dirigieron hacia la parroquia de El Salvador, acompañados por estandartes y banderas, banda de música y con las reliquias bajo palio, recorrieron calles y plazas hasta llegar al final de la calle Mayor, donde coincidieron con los peregrinos de Abanilla, que también venían custodiando su Lignum Crucis.

Cuando las tres reliquias entraron a la parroquia, el vicario episcopal de la zona de Caravaca-Mula, Jesús Mondéjar, dio la bienvenida a todos los peregrinos y destacó que era la primera vez que se producía un hecho tan extraordinario como participar en la misma peregrinación las tres ciudades. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, se unió a los peregrinos y participó, junto a los alcaldes y concejales de los cuatro municipios, en la Estación Jubilar. Desde el interior del templo, volvieron a salir en procesión los tres Lignum Crucis bajo palio y con acompañamiento de cientos de fieles. Para albergar a todos los peregrinos se habilitaron espacios en la zona del claustro y en el atrio de la iglesia. La adoración de la Vera Cruz puso el punto final a la ceremonia. La Torre Chacona acogió la recepción oficial al nuevo presidente regional y el intercambio de regalos entre las instituciones participantes en la peregrinación.

Apoyo institucional

Fernando López Miras volvió a mostrar el apoyo del Gobierno regional al Año Jubilar de Caravaca «que lo es de la Región y de todo el mundo; que está siendo un motor para el turismo tanto a nivel local como regional. Se están batiendo récord de participación de los anteriores años jubilares; el Gobierno regional se marca como objetivo para estos próximos meses seguir potenciando el Año Jubilar con más actividades, con más campañas promocionales y actos institucionales y con un mayor apoyo, si cabe».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad López Miras: «La próxima vez que venga lo haré con el Rey»