Secciones
Servicios
Destacamos
D. VALERA
Viernes, 2 de diciembre 2016, 01:02
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se incrementará el próximo año un 8%. Esa fue la cifra que el PSOE puso sobre la mesa y que el PP aceptó como parte de un acuerdo que tiene en la aprobación del techo de gasto el próximo horizonte. Este incremento supone el más potente desde hace 30 años. En 2004 también se elevó en la misma proporción, pero se hizo en dos fases. Por tanto, la revalorización de 52,4 euros al mes que se llevará a cabo el próximo año permitirá elevar los actuales 655,20 euros mensuales en 707,6 euros en 14 pagas (9.906,4 euros al año).
El significativo incremento del salario mínimo contrasta con el 1% que subió este ejercicio. Estas tasas tan pobres de revalorización habían convertido su aumento en una de las tradicionales reivindicaciones de sindicatos y partidos de la oposición. Por eso el PSOE quiso que fuera una de las condiciones para plantearse la abstención y permitir la aprobación del techo de gasto.
La presión para que el Ejecutivo moviera ficha en este sentido era importante. El Congreso admitió hace unos días a trámite una proposición no de ley para incrementar el SMI a 800 euros en 2018 con el compromiso de llegar a 950 al final de la legislatura. En este caso, el Gobierno no puede alegar costes presupuestarios para vetarlo (como ha hecho con la revalorización de las pensiones un 1,2% que también solicitó la Cámara Baja).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.