

Secciones
Servicios
Destacamos
A. BOTÍAS / J. G. BADÍA
Martes, 15 de noviembre 2016, 01:52
La lista de fugados del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde no para de crecer. Cuando todavía no han sido localizados 23 de los internos que huyeron de las instalaciones en los dos últimos motines, los días 5 y 31 de octubre, en la tarde de ayer se registró una nueva revuelta. Esta vez el motín se inició a raíz de un incendio intencionado.
Un grupo de internos le prendió fuego a varios cartones, papeles y otros materiales inflamables. Los agentes que custodian a los internos se vieron sorprendidos por las llamas a las 20.39 horas y tuvieron que llamar a los bomberos.
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento Murcia movilizó cuatro vehículos y a catorce efectivos, pero no llegaron a intervenir porque los agentes decidieron entrar con extintores para frenar las llamas. Los funcionarios lograron sofocar el fuego, pero no pudieron evitar que entre diez y treinta internos lograsen escapar tras sufrir el ataque de un grupo armado con objetos metálicos.
Los inmigrantes estaban atrincherados esperando a los policías nacionales y, en cuanto entraron, se lanzaron a agredirles, según las fuentes consultadas por 'La Verdad'. De hecho, nueve policías sufrieron lesiones leves, contusiones y golpes en la cabeza, por las que tuvieron que ser movilizadas dos Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME) para atenderles 'in situ'. Posteriormente fueron trasladados a los hospitales Virgen de la Arrixaca, Quirón y La Vega.
Personal sanitario que se desplazó al CIE confirmó a esta Redacción que los internos «estaban perfectamente organizados», y afirmó que «una marabunta pasó por encima de los policías». En la zona se personaron una decena de coches patrulla y a las labores de búsqueda de los 'sin papeles' se sumaron efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local.
El dispositivo de rastreo se prolongó toda la noche. Durante el mismo, dos policías de paisano detuvieron a uno de los fugados que iba corriendo por los bancales.
Continúa la búsqueda de nueve internos
La Policía Nacional continúa la búsqueda de las nueve internos, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
Según la ONG Convivir sin Racismo, el último dato del que disponía situaba en 80 el número de internos en las instalaciones. Juan Guirado, portavoz de esta organización, volvió a pedir ayer «la clausura del CIE» y avanzó que el Defensor del Pueblo les ha contestado que «estudiará» esta petición. Convivir sin Racismo visitará las instalaciones mañana porque «los incidentes van a más».
Desde el PSRM, el diputado Joaquín López criticó que «es la tercera vez que se producen situaciones que han podido atentar contra la integridad de las personas que se encuentran allí. Las instalaciones no reúnen condiciones ni para los internos ni los policías. Reclamamos urgentemente al Gobierno de Rajoy que cierre temporalmente el CIE para la seguridad de todos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Adiós a Belén, la paciente más querida del Ramón y Cajal
José Antonio Guerrero
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.