

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 2 de noviembre 2016, 12:11
La Audiencia Provincial de Murcia, a través de un auto contra el que no cabe recurso alguno, desestimó el recurso que el fiscal Anticorrupción y el partido Podemos presentaron contra el archivo de las diligencias abiertas en un Juzgado de Instrucción de Murcia por la cesión de una parcela municipal a la Universidad Católica San Antonio (UCAM).
La resolución señala que de las actuaciones llevadas a cabo durante la fase de instrucción no se deduce indicio alguno de que el presidente de la citada universidad, José Luis Mendoza, hubiera podido incurrir en un presunto delito de prevaricación o en alguna otra ilicitud penal.
La Audiencia es concluyente al añadir que, respecto de Mendoza, "en los recursos no se le imputa ninguna actuación concreta que pudiera haber estado dirigida, ni siquiera intentada, a dar lugar a alguno de los delitos por los que se pide que continúen las diligencias".
El auto rebate las argumentaciones del fiscal Anticorrupción relativas a un presunto trato de favor dado a la UCAM en las condiciones de edificabilidad de la parcela en cuestión, y dice que "nada hay fuera de lo normal en el aprovechamiento concedido".
En cuanto a la cesión del 10% del aprovechamiento al Ayuntamiento de Murcia, la sala dice que "la misma ya se produjo en el plan parcial, recibiendo entonces el consistorio lo que le correspondía mediante el proyecto de innecesariedad de reparcelación".
Afirma igualmente el tribunal que los argumentos tenidos en cuenta por el fiscal sobre la valoración de los terrenos tampoco pueden ser aceptados "porque se parte de una concepción errónea".
Por otra parte, la resolución señala que la UCAM cumplió con los compromisos recogidos en el convenio de cesión, ya que en su día procedió al pago de los 2,3 millones de euros previstos en el mismo y destinó el dinero igualmente aprobado para becas.
También se considera demostrado que, en cuanto a otro compromiso recogido en el acuerdo, referido a la utilización por el Ayuntamiento de determinadas instalaciones, de esa disponibilidad ya se dio traslado a los servicios municipales correspondientes.
La Audiencia comenta, asimismo, que en el recurso que se desestima los apelantes pidieron que se ampliara la imputación por estos hechos a otras personas, como el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara y otros miembros de la corporación que presidía, como los exconcejales Fernando Berberena, Miguel Cascales, Antonio Sánchez Carrillo, Joaquín Moya-Angeler y Francisco Porto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.