Borrar

Lozano guarda una copia íntegra de los papeles en un 'pendrive'

El fiscal coordina algunas de las investigaciones más relevantes, como 'Novo Carthago', 'César', 'Umbra', 'Barraca' y 'Biblioteca-Líber'

R. F.

Miércoles, 27 de julio 2016, 13:21

Puestos a buscar candidatos a estar detrás del asalto a la vivienda del Fiscal Anticorrupción, habría que concluir que se cuentan por decenas quienes estarían en disposición de celebrar que Juan Pablo Lozano sufra este tipo de contratiempos. No en vano, este fiscal viene impulsando desde hace años la acusación pública en algunas de las causas de corrupción más relevantes de la Región. Una de ellas es el 'caso Novo Carthago', que investiga una supuesta trama de corrupción instalada en el antiguo gobierno de Ramón Luis Valcárcel, en la que están ya imputados algunos familiares del propio expresidente murciano y tres de quienes fueron sus consejeros: Antonio Cerdá, Joaquín Bascuñana y Francisco Marqués. Un asunto que incluso amenaza con la imputación del propio Valcárcel.

No menos importante es el 'caso Umbra', en el que están ya procesados el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara; su exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena y buena parte de la antigua cúpula de la Gerencia de Urbanismo. Algunos de estos imputados están inmersos en la investigación del 'caso Barraca', que también investiga una red de corrupción en el urbanismo municipal.

Uno de los más recientes asuntos que coordina Lozano como Fiscal Anticorrupción es el 'caso César', centrado en la presunta malversación de casi 18 millones de euros de las obras del AVE a la Región. Y también está detrás del sumario integrado por los casos 'Líber-Biblioteca-Roblecillo-Consejerías', que trata de esclarecer una presunta trama para la adjudicación ilegal de obras públicas en Librilla, Aledo y varias consejerías, así como una presunta recalificación ilícita de terrenos en Caravaca de la Cruz.

Fuentes de la Fiscalía Superior confirmaron ayer a 'La Verdad' que las investigaciones de todos esos casos, así como de los futuros asuntos vinculados a la corrupción que están en un estado de investigación muy incipiente, no corren riesgo alguno, ya que Lozano guarda copia de seguridad de todos los documentos. De hecho, explicaron, este fiscal siempre lleva encima un 'pendrive' o lápiz de memoria con todos los documentos que pasan por sus manos.

Las fotos familiares

El ordenador sustraído por los asaltantes de su vivienda, que es propiedad de Lozano, pues renunció al que en su día le ofreció la Fiscalía General, no solo contenía todos los archivos relacionados con esos casos de corrupción, sino algunas carpetas con documentos de carácter personal. Entre estos se encontraban decenas de fotos familiares y sus declaraciones de la renta de los últimos años.

Las fuentes mencionadas de la Fiscalía Superior confirmaron el interés que desde el Cuerpo Nacional de Policía se han tomado por este asunto, y se mostraron esperanzadas en que pueda llegar a conocerse quién se encuentra detrás del extraño asalto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lozano guarda una copia íntegra de los papeles en un 'pendrive'