Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 23 de febrero 2016, 12:49
El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, pidió este martes al Gobierno central que abone cada año el 10% de la deuda histórica de la Región de Murcia, cifrada en 5.000 millones de euros, para destinarla a mejorar los servicios sanitarios y educativos, así como las políticas sociales.
En declaraciones a los periodistas en la Asamblea Regional, González Tovar resumió que la Comunidad Autónoma está "infrafinanciada" por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, además de ser "castigada" por los inclumplimientos del déficit del Gobierno murciano, que alcanza los 8.000 millones, por el "derroche" de los proyectos investigados por el legislativo, como la desalinizadora de Escombreras y el aval del aeropuerto de Corvera.
Para evitar esta situación, el líder socialista propuso un nuevo sistema de financiación autonómica que "corrija" los déficit que generan los anteriores, de 2004 y 2009, y que el Gobierno central no suba los intereses de los créditos de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA), Social y de Pago a Proveedores, actualmente al cero por ciento, pero que se subirían a las comunidades "incumplidoras" como Murcia.
En este sentido, recordó que el Gobierno regional ha triplicado el déficit exigido por la UE para 2015 a las comunidades autónomas, alcanzando el 2,21%, por lo que pidió la "actualización y puesta en marcha" de un nuevo sistema que beneficiaría a la economía murciana.
González Tovar criticó que el Gobierno central haya prorrogado dos años un sistema de financiación en el que las comunidades autónomas "más castigadas" son la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, al tiempo que pidió al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que salga de la "inacción y la tibieza" y que defienda "más y mejor" los intereses murcianos ante el Ejecutivo de Rajoy.
Al respecto, el líder socialista alabó a los presidentes valenciano y andaluz, Ximo Puig y Susana Díaz, respectivamente, por proponer reformar los estatutos de autonomía de sus regiones con el propósito de incluir la deuda histórica y una financiación más justa.
No obstante, González Tovar se mostró convencido de que, en caso de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, forme un Ejecutivo "sensible y valiente", la Región de Murcia saldrá beneficiada porque el líder socialista "conoce y está comprometido" con esta comunidad autónoma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.