Borrar
Imagen de la asamblea del Círculo de Murcia, celebrada el miércoles por la noche.
Podemos sufre su primera escisión en Murcia a causa de las críticas a su líder

Podemos sufre su primera escisión en Murcia a causa de las críticas a su líder

Varios grupos, surgidos del Círculo de la capital, expresan su apoyo «sin reservas» a Pablo Iglesias y a los promotores del proyecto

Julián Mollejo

Viernes, 13 de junio 2014, 01:15

Podemos, liderado por Pablo Iglesias y la principal sorpresa de las pasadas elecciones europeas, ha empezado a sufrir en la Región las primeras divisiones internas, como consecuencia del debate abierto para su constitución como organización política.

Varios grupos se han escindido del Círculo de Murcia, dando lugar a otros círculos, como el de Murcia Abierta y Podemos Costera Sur, al disentir de las críticas vertidas por los primeros al grupo promotor encabezado por Pablo Iglesias y sus propuestas para organizar Podemos.

Ambos colectivos difundieron ayer sendos comunicados en los que dejaban patentes sus diferencias.

El Círculo de Murcia, reunido en asamblea el miércoles por la noche, aprobó por una amplia mayoría «defender una hoja de ruta alternativa a la propuesta por el grupo promotor», según informó.

De cara a la asamblea constituyente de octubre, Iglesias ha propuesto celebrar este sábado una asamblea en Madrid para tratar sobre su organización, y ha planteado un grupo de 25 personas para que se encargue de ello, aunque deja abierto que cada círculo elija su propio grupo de trabajo.

El Círculo de Murcia, en cambio, cree que no hay tiempo suficiente para formar estos grupos, y defenderá en Madrid que el grupo que prepare la asamblea constituyente lo compongan 8 personas del grupo promotor -no las 25 que pretende Iglesias- y 17 en representación de cada comunidad autónoma, que se elegirían en listas abiertas.

En la misma asamblea del Círculo de Murcia se eligió a cinco personas -inicialmente estaba previsto que solo fueran dos- para que les representen este sábado en Madrid.

No es la primera vez que desde Murcia se cuestiona el proceder de Pablo Iglesias. En un movimiento que se precia de sus orígenes asamblearios y en el que la democracia y el debate internos son sagrados, empiezan a verse con recelo el protagonismo y personalismo de su líder. Otros círculos, como el de Zaragoza, también ha mostrado sus diferencias sobre el proceso constituyente planeado por el grupo promotor.

Pero de igual forma que el Círculo de Murcia no coincide con Pablo Iglesias, hay miembros del Círculo de Murcia que no comulgan con el parecer mayoritario de este grupo, y han decidido formar sus propios círculos independientes.

Los Círculos de Murcia Abierta y Costera Sur difundieron ayer otro comunicado en el que informan de que decidieron escindirse por discrepar sobre las críticas al líder de la candidatura del 25M vertidas por el Círculo de Murcia, al que acusan de «bloquear entre sus simpatizantes el mensaje de Iglesias, su imagen como emblema de partido y los contenidos provenientes del grupo promotor».

La honrosa discrepancia

Los nuevos grupos creados en Murcia resaltan en su escrito «la fidelidad al espíritu de Podemos que emana del grupo promotor de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Miguel Bermejo, etc.»

También expresan «rotundamente» su apoyo al equipo de trabajo de 25 personas presentado por Iglesias para organizar la asamblea constituyente de octubre, y hacen gala de sus discrepancias internas: «Solo en los partidos monolíticos no las hay. Y de haberlas, el hermetismo oficial las silencia permanentemente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Podemos sufre su primera escisión en Murcia a causa de las críticas a su líder