

Secciones
Servicios
Destacamos
LAVERDAD.ES
Jueves, 8 de mayo 2014, 19:41
La Guardia Civil de la Región detuvo a ocho personas relacionadas supuestamente con delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en Cieza, Abarán, Blanca, Archena y Jumilla. Así, la Benemérita esclareció ocho hechos delictivos y, con ello, se recuperaron diversas piezas de joyería.
Las actuaciones se iniciaron después de que los agentes de prevención de seguridad ciudadana tuvieran conocimiento de la comisión de diversos robos con intimidación, cuyas víctimas habían sido asaltadas, en plena vía pública, en un radio de acción limitado entre las localidades de Cieza, Abarán, Blanca y Archena. Estos hechos generaron alarma social entre la población.
Tras las investigaciones, se pudo determinar la coincidencia tanto en el modus operandi empleado por los autores mediante el procedimiento 'tirón', como en la especial indefensión de sus víctimas, generalmente personas de avanzada edad o menores.
Organización criminal estructurada
La Guardia Civil concluyó que los sospechosos actuaban en grupo y se distribuían las tareas a realizar. Generalmente circulaban en un turismo propiedad de uno de ellos, con el objetivo de localizar a sus víctimas cuando éstas caminaban en solitario. En ese momento, mientras parte del grupo vigilaba la zona, otros cometían directamente la acción, llegando a forcejear en caso de que opusieran resistencia. Y es que una de estas víctimas fue hospitalizada a causa de las lesiones sufridas.
Esta información unida a la localización en establecimientos de compra-venta de oro de piezas de joyería procedentes del robo, puso a la Benemérita tras la pista de varios jóvenes vecinos de Cieza.
En una de las vigilancias realizadas por los investigadores se localizaron a los cuatro sospechosos, que tras ser identificados fueron detenidos por su supuesta implicación en los hechos.
La investigación se saldó con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de delito de robo con violencia e intimidación y de asociación ilícita.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cieza.
Paralelamente, la Guardia Civil inició otras investigaciones relacionadas con los robos con violencia e intimidación en Jumilla, unos hechos cometidos principalmente en horario nocturno y sobre personas de avanzada edad.
Mediante dispositivos de vigilancia, y gracias a la colaboración ciudadana, se localizó a un grupo de jóvenes, dos de ellos menores de edad, supuestamente relacionados con los hechos.
Los investigadores constataron que los sospechosos seguían a personas mayores por lugares solitarios, tales como parques, así como a su salida de entidades bancarias, donde las abordaban y, con el empleo de la fuerza física, les sustraían joyas y teléfonos móviles.
Elaborada la información, finalmente se procedió a la detención de los cuatro sospechosos, dos menores de edad, uno de nacionalidad española y otro marroquí, y dos jóvenes más de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de cinco delitos de robo con violencia e intimidación.
Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.