Borrar
TRIBUNALES

Absuelto de un delito de caza porque sus perros «estaban haciendo ejercicio»

El hombre fue condenado a cuatro meses de multa e inhabilitado como cazador durante dos años tras ser sorprendido en un coto privado de Lorca

EFE

Sábado, 22 de marzo 2014, 20:44

La Audiencia Provincial de Murcia ha revocado la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Lorca que condenó a un cazador que fue sorprendido en el interior de un coto privado porque no puede descartarse su versión de que se encontraba en el lugar para que sus perros galgos "hicieran ejercicio".

La sentencia indica que el juzgado declaró probado que los hechos ocurrieron sobre las 9.40 horas del 29 de septiembre de 2010, cuando el acusado, nacido en Huércal-Overa (Almería) "se encontraba cazando en época de veda en el interior del coto Venta Ceferino, ubicado en el término municipal de Lorca".

La resolución judicial añadía que el denunciado "no contaba con la necesaria licencia administrativa y estaba auxiliado por cuatro perros de raza galga que se encontraban sueltos y desprovistos de microchips y vacunación, así como de cartillas sanitarias".

El acusado fue condenado por un delito de caza a cuatro meses de multa, con una cuota diaria de cuatro euros, así como a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar durante dos años.

Al revocar esa decisión, la Audiencia sustituye ahora ese relato de hechos probados fijado por el juez de lo penal por otro en el que desaparece la referencia a que "se encontraba cazando en época de veda".

En su apelación, el acusado alegó que había acudido al coto "con el solo propósito de esparcimiento y paseo con su hija, que le acompañaba, y de ejercicio y estiramiento de cuatro perros galgos de su propiedad, que en ningún caso le auxiliaban en actividades cinegéticas o de caza".

Al dictar la sentencia absolutoria, el tribunal señala que las actuaciones "no permiten razonablemente inferir, con un mínimo grado de certeza, que, efectivamente, se encontrara cazando, por lo que resulta perfectamente compatible su versión exculpatoria con el resultado probatorio evidenciado en el juicio".

Y añade que al acusado no se le intervino arma reglamentaria alguna ni pieza ya capturada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Absuelto de un delito de caza porque sus perros «estaban haciendo ejercicio»