Borrar
Urgente Un chispeo obliga a disolver en la calle la primera procesión de la Cofradía California
Momento de la detención. Alfonso Durán/AGM | Vídeo: Plataforma 'Marcha de Mareas'
Un centenar de 'indignados' protesta frente al Auditorio
CONVENCIÓN POPULAR

Un centenar de 'indignados' protesta frente al Auditorio

Los manifestantes no pudieron acercarse a las proximidades del recinto, ya que un cordón policial los desplazó al otro lado de la avenida Primero de Mayo. La protesta acabó con dos detenidos

LAVERDAD.ES

Sábado, 14 de diciembre 2013, 19:56

Un centenar de 'indignados', pertenecientes a diversos colectivos integrados en la 'Marcha de Mareas', se citaron esta mañana a las puertas del Auditorio Víctor Villegas, aprovechando la convención que el PP regional celebra hoy en la capital murciana, para mostrar su rechazo a las políticas del Gobierno central y autonómico. La convocatoria de la protesta pedía dar 'una acogedora bienvenida' al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acude hoy al acto, 'y de paso despedir a Valcárcel', ya que el jefe del Ejecutivo murciano, tal y como anunció, abandonará su cargo en primavera.

Los manifestantes no pudieron acercarse, sin embargo, a las proximidades del recinto, ya que un cordón policial los desplazó al otro lado de la avenida Primero de Mayo. Dos jóvenes, una pareja de estudiantes, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional, «por desórdenes públicos», «cuando la concentración comenzaba a disolverse», según comentó Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento de las vías del tren. «No sabemos que ha pasado, la protesta, cívica, ha transcurrido pacíficamente. Hemos estado charlando con los agentes y cuando nos estábamos retirando ocurre esto».

Fuentes policiales aseguran que las detenciones han tenido lugar cuando "los agentes han procedido a identificar a uno de los manifestantes y un grupo de entre 15 y 20 personas se han abalanzado sobre los agentes, hiriendo levemente a cinco de ellos". Los arrestados fueron trasladados a la comisaría de San Andrés y pasarán próximamente a disposición judicial.

"Manifestamos nuestro desacuerdo con dicha actuación, ya que, se ha impuesto un cordón de seguridad desproporcionado, confinando a los manifestantes en un callejón a más de 200 metros del auditorio, y no se ha producido altercado ni incidente alguno que justificara las detenciones. Asimismo, estudiaremos las medidas legales oportunas contra este nuevo ejemplo de represión contra la ciudadanía, que se manifiesta indignada y pacíficamente contra una casta de políticos que ya no nos representan, por lo que exigimos su dimisión", concluyeron desde la plataforma Marcha de Mareas.

"No hay nada que celebrar"

Por otra parte, en relación al acto en sí, fuentes de la Plataforma señalaron que "no hay nada que celebrar. Valcárcel deja la Región sumida en niveles de pobreza inauditos, con los servicios públicos mermados, con recortes brutales en sanidad y educación, un aeropuerto sin aviones y muchos puntos negros en su gestión, reconocidos hasta por el propio Tribunal de Cuentas; alguien así no merece una fiesta, sino una reprobación pública".

Asimismo, denuncian que Valcárcel "se marcha sin dar la cara, comprometiendo dinero público para hacer la campaña de su sucesor, con la Región de Murcia endeudada y con miles de familias pasando penurias. Ese es su legado. Su sucesor vendrá sin pasar por las urnas, sin un proyecto y sin nada que ofrecer a la ciudadanía".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un centenar de 'indignados' protesta frente al Auditorio