Borrar
REgión de Murcia

Consumur rechaza la restricción de Renfe al acceso de bicicletas al tren

La asociación explica que «esta medida genera gran incertidumbre entre los usuarios, que no saben hasta que el tren llega si podrán viajar en él»

LAVERDAD.ES

Martes, 29 de octubre 2013, 12:42

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, ante la restricción impuesta por Renfe en el acceso de bicicletas a los trenes de cercanías, muestra su rechazo por considerar que vulnera los derechos de los pasajeros.

Hasta ahora, este tipo de trenes permitían el acceso de una bicicleta por pasajero, derecho que ha sido restringido a dos bicicletas por cada tren, en los espacios habilitados para ello.

"Esta medida está generando entre los usuarios una gran sensación de incertidumbre al no conocer, hasta el momento de acceso al tren, si podrá viajar con su bicicleta o no. Solamente pueden acceder los dos primeros viajeros con bicicleta, negando la compañía el acceso al resto por haber sido ocupado el espacio habilitado", explicó la Asociación Murciana en un comunicado..

Las bicicletas plegables o demontables son consideradas equipaje por lo que no están sujetas a esta norma.

Renfe informa a los usuarios que, en el caso de que la ocupación del tren fuera elevada y no pudiera viajar con su bicicleta, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe del billete, medidas que Consumur considera insuficientes, al no haberse habilitado un sistema a través del cual el usuario pueda conocer con suficiente antelación si podrá realizar su viaje portando una bicicleta.

La organización considera que el acceso de únicamente dos bicicletas es insuficiente teniendo en cuenta los viajeros que diariamente portan bicicleta, especialmente en trenes de hora punta, para acudir a su centro de estudios o trabajo. Así mismo, ve necesario que se proceda a una renovación de los actuales convoys, habilitando en todos ellos un espacio para el traslado de bicicletas, en función de las plazas de pasajeros.

Consumur, como organización comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, apuesta por el uso del transporte público y pide a la ciudadanía que lo tengan en cuenta para sus desplazamientos. Así mismo, pide a las administraciones y empresas de transporte como Renfe, que fomenten, en la medida de lo posible, la intermodalidad para que los usuarios puedan hacer uso de su bicicleta para realizar desplazamientos que contribuyan al respeto del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Consumur rechaza la restricción de Renfe al acceso de bicicletas al tren