Borrar
PRESUNTA CORRUPCIÓN

El fiscal pide que declare como imputado el interventor municipal de Torre Pacheco

Por su cargo, debía saber que muchas adjudicaciones, realizadas a dedo al arquitecto Francisco Cavas, cuya imputación también se pide, no cumplían con la legislación, según un informe

EFE ,

Miércoles, 3 de octubre 2012, 18:34

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha pedido al Juzgado que investiga las presuntas adjudicaciones a dedo por importe de 750.000 euros hechas por el ayuntamiento de Torre Pacheco al arquitecto Francisco Cavas García que llame a declarar como imputados a éste y al interventor municipal, Miguel Pérez Martínez.

El Ministerio Público, fuentes judiciales, ha tomado esta decisión tras conocer el informe de la Intervención Regional del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que indica que el interventor del ayuntamiento, por su cargo, debía saber que muchas de esas adjudicaciones no cumplían con la legislación, que exige la apertura de un expediente administrativo cuando su importe supera los 12.000 euros.

En su escrito, el fiscal ha solicitado asimismo al juez que se tome declaración, en este caso, como testigo, a José María López Martínez, que fue secretario del Colegio de Arquitectos de Murcia.

El informe de la Intervención Regional afirma que "los contratos examinados que fueron adjudicados al arquitecto Francisco Cavas tienen el carácter de contratos de consultoría y asistencia, que son considerados menores cuando su cuantía no excede de 12.020 euros, IVA incluido".

En este caso, añade el documento, la tramitación del expediente de contratación sólo exige la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente".

El informe dice también que "de la documentación examinada se observan dos hechos importantes: en ninguno de los documentos que se aportan para expedir los documentos contables de ejecución del presupuesto de gastos se hace referencia a que se esté tramitando un concurso menor, y existen numerosas facturas relacionadas con los contratos examinados que superan el importe de 12.020 euros".

Este organismo del Ministerio de Hacienda indica que "el interventor municipal tiene conocimiento de la existencia de esos contratos de elaboración de proyectos técnicos con carácter previo a la elaboración de los documentos contables, así como en la asistencia a las sesiones de la Junta de Gobierno Local en las que se aprueban los gastos relativos a dichos contratos".

"En ambos momentos -añade el informe- tiene conocimiento de que los importes de las facturas son superiores a la citada cantidad y, por lo tanto, que no se trata de contratos menores", por lo que era exigible la puesta en marcha de un expediente administrativo para su convocatoria y adjudicación.

La solicitud de este informe fue acordada por el Juzgado de Instrucción después de que la Audiencia Provincial de Murcia, en febrero pasado, estimara el recurso que presentó la Fiscalía y le ordenara la práctica de nuevas diligencias de investigación.

La Audiencia, en ese auto, además, desestimó los recursos que presentaron tanto el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, como el concejal igualmente imputado José Saura, que habían pedido el archivo de las actuaciones.

Los magistrados de la Sala señalaron entonces que en la causa aparecen indicios que apuntan a la presunta comisión de un delito de prevaricación, por lo que el Juzgado debe seguir con la tramitación de la causa para su total esclarecimiento.

Según la denuncia del Ministerio Público, entre octubre de 2005 y julio de 2007 el despacho del arquitecto para el que ahora solicita su declaración como imputado recibió encargos a dedo por importe de 750.000 euros sin seguir la tramitación que exigen la ley de contratos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El fiscal pide que declare como imputado el interventor municipal de Torre Pacheco