Borrar
Foto: Vicente Vicéns / AGM
Quintana le cambia la cara al UCAM
BALONCESTO

Quintana le cambia la cara al UCAM

Los pimentoneros se pusieron por delante en el primer cuarto y sentenciaron en el último

ANDRÉS EGEA

Lunes, 6 de febrero 2012, 18:55

Se merecía la grada un buen partido para variar y Quintana se lo dio. El UCAM sigue en puestos de descenso a pesar de la victoria porque el Blusens dio la sorpresa en Málaga, pero las sensaciones en el Palacio fueron diferentes a otras mañanas de derrotas. El conjunto murciano empezó el partido por abajo, pero en cuanto se puso 12-4, mandó, dominó y controló en todo momento a su rival. El UCAM de Quintana no estuvo presionado, ni tensionado y por eso no había miedo a fallar los lanzamientos. El nuevo técnico rotó a sus hombres y todos llegaron en excelentes condiciones físicas al último cuarto, siendo en los primeros cinco minutos del acto final y con un parcial de 8-1 cuando el partido quedó decidido.

El primer cuarto fue para los locales con claridad y pudo serlo aún más de no ser porque los cambios introducidos por el técnico local hicieron mella en su propio ataque. El conjunto catalán comenzó fuerte, con dos canastas seguidas, pero esta vez la reacción del UCAM fue tan rápida como contundente y con un parcial de 12-0 en tres minutos tomó la delantera. Salva Maldonado tuvo que pedir un tiempo para parar el partido e introdujo tres cambios porque sus exteriores no funcionaban y el rebote era local. A base de precisión en el tiro y velocidad en las transiciones, el conjunto local había logrado una máxima ventaja de 12 puntos (21-9), que fueron reducidos en la recta final tras los obligados cambios introducidos por Óscar Quintana para dar descanso a sus titulares (21-14).

El segundo cuarto fue más igualado, pero solo porque el colegiado principal, De La Maza, tomó las riendas del arbitraje en solitario y sin hacer caso a sus dos compañeros y perjudicó gravemente a los locales con decisiones que beneficiaron a los visitantes. Entre De La Maza y la falta de acierto en jugadas claras en ataque, algunas de ellas finalizadas con errores absurdos, el UCAM perdió una ocasión de oro de romper el encuentro. Grimau y Sekulic pusieron 15 puntos de diferencia y es que el Joventut estuvo hasta cinco minutos sin anotar. Pero el colegiado principal entró en escena y al descanso el marcador fue de 32-23. Los murcianos dominaron el rebote, pero estuvieron aciagos en el tiro de tres puntos con 2 de 11. Por cierto, lo problemas con el reloj de posesión fueron continuos en la primera parte y esa fue la razón de que el partido estuviera parado algo más de cinco minutos.

Tras el descanso la consigna era la de aguantar la distancia en el marcador para mantener a raya al rival, ya que lo previsible era que el Joventut reaccionara en ataque. Lo hizo y a base de triples, pero no lo suficiente porque la respuesta del UCAM en ataque estuvo a la altura de lo esperado. Mientras que Baez podía con su marcador, en el equipo murciano se repartían el protagonismo ofensivo, siendo Augustine bajo los aros el gran dominador. La ventaja estuvo en la orquilla de los 8 y 11 puntos, suficiente para evitar que los nervios se instalasen en la pista o en la grada. El UCAM acometió los últimos diez minutos del partido con un marcador de 55-44 pero un gran problema, 3 de 13 en triples. El resto de las facetas y estadísticas las dominó claramente.

Y para el final, la explosión de júbilo en el Palacio de los Deportes. Una defensa perfecta en los primeros cinco minutos que dejó al FIATC Mutua Joventut sin más que un tiro libre y el partido roto definitivamente con los locales mandando por 20 puntos de diferencia. Con todos más relajados, los jugadores de subidón total y en la grada plenamente confiados en la victoria, había que buscar el average particular. Tampoco éste peligró, ya que a minuto y medio para el final el UCAM ganaba 73-49 y en Badalona la Penya venció por 8. Un partido perfecto con una defensa perfecta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Quintana le cambia la cara al UCAM