Secciones
Servicios
Destacamos
EFE , MURCIA
Miércoles, 21 de septiembre 2011, 20:28
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar , ha dicho hoy que "al final va a venir el Gobierno de España a salvar un proyecto con muchas dificultades" como el del futuro aeropuerto de Corvera, tras "admitir" el gobierno autonómico que no sería viable sin Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
"Bienvenidos al club, bienvenidos al reconocimiento que hace el gobierno regional que es imposible que sea viable ese aeropuerto sin el concurso de AENA, sin la gestión eficaz, solvente y contrastada; y bien, ahí estamos de acuerdo; han venido a nuestra posición, y no hay nada mas que objetar, todo lo contrario, decimos que quedan flecos importantes que quedan por resolver todavía", afirmó.
González Tovar , que ha hecho estas declaraciones al término de una rueda de prensa sobre balance climatológico del verano, a preguntas de los periodistas, ha garantizado que el acuerdo entre Aeromur -la empresa que gestiona el aeropuerto de Corvera- y Aena, no está cerrado, aunque "el gobierno regional lo quiere dar por cerrado".
"Eso parece que no ha gustado, pero es la realidad", reiteró, y acusó al gobierno autonómico de haber metido a la Comunidad "en un callejón sin salida, en el que AENA viene a sacar al aeropuerto de esta situación".
Entre los flecos por negociar estaría no solo garantizar el empleo de los 80 trabajadores de AENA, sino también de los 320 de las empresas auxiliares, es decir, unos 400 empleados "que hoy pueden estar inquietos y hay que garantizar su futuro".
También citó al sector económico ligado al aeropuerto para que tenga su hueco y pueda seguir desarrollando su actividad en el entorno del nuevo aeropuerto.
Asimismo se encuentra en el entorno de esta negociación la posible compensación económica por las inversiones que AENA ha hecho en San Javier, entre las que destaca la segunda pista recientemente inaugurada, y además el ministerio de Defensa y la Academia General del Aire tendrían algo que decir en esta negociación, a juicio del delegado.
Una hipótesis que baraja González Tovar en torno a la compatibilidad de ambos aeropuertos sería que el de San Javier sea militar "ampliado" y el de Corvera gestionado por AENA, y que pueda haber determinados vuelos que puedan utilizar el de San Javier.
Recordó que hace unos meses apoyaba como delegado que se habilitara un puesto fronterizo que dará capacidad a Corvera para operar vuelos internacionales que puedan traer a ciudadanos que no estén en el convenio Shengen, por lo que subrayó que él no tiene ninguna animadversión hacia Corvera, sino que incluso se alegra de que "por fin veamos la luz al final del túnel y que haya un preacuerdo en el que AENA esté dispuesto a comprometerse a gestionarlo".
Por otra parte, comentó que esta semana ha habido noticias muy buenas para la Región, como los 80 millones de euros comprometidos para la regeneración de la bahía de Portmán, cuyos trabajos comenzarán ya, o que a final de año estará la desaladora de Águilas, con recursos para regadíos no consolidados de Lorca, o las 300 viviendas prefabricadas financiadas al 100 por cien por el Estado "porque la Comunidad de Murcia no ha querido participar".
"Deseo que todo acabe bien y no quiero que se manipule ni politice sectariamente mi posición", concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.