Borrar
La lluvia caída ha hecho intransitables muchas calles de Yecla. | Á. Alonso
Las tormentas veraniegas barren buena parte de la Región
ALERTA AMARILLA

Las tormentas veraniegas barren buena parte de la Región

Las precipitaciones han sido especialmente intensas en el Altiplano, donde se han registrado hasta 30 litros por metro cuadrado. La caída de rayos ha provocado, además, varios incendios

P. NAVARRO

Martes, 30 de agosto 2011, 01:00

Tras casi dos meses de calor intenso y escasas precipitaciones, los típicos chaparrones veraniegos están haciendo hoy acto de presencia en la Región. La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado la alerta amarilla por tormentas en gran parte de la Comunidad, y principalmente en el Altiplano, la comarca del Noroeste, el Valle del Segura, Lorca y Águilas.

Las lluvias han sido especialmente intensas en la zona del Noroeste (Cehegín ha recogido 15 litros por metro cuadrado y Caravaca 13) y sobre todo en el Altiplano. De hecho, localidades como Jumilla y Yecla han registrado precipitaciones (tanto agua como granizo) de hasta 30 litros por metro cuadrado, que han inundado bajos y garajes y han motivado decenas de llamadas a los Bomberos. Incluso se han declarado varios incendios en zonas Noroeste (Calasparra) y del Altiplano (Pico la Hermana, Sierra del Molar, el Barranco de la Escalera, el Monte de los Alacranes y Sierra de Mochelos), provocados por la caída de rayos. No obstante, la propia lluvia ha ayudado a los servicios de extinción a controlarlos.

Además, ha tenido que cortarse a la altura del primer kilómetro la C-3314, carretera que une Yecla y la localidad alicantina de Villena, debido a la inundación de la calzada. Una situación que ha atrapado a varios conductores en medio del 'río' en el que se ha convertido esta vía, que vuelve a sufrir inundaciones después de que fuera desdoblada hace un par de años.

Estas tormentas locales han barrido la geografía murciana de oeste a este durante la tarde, y tras descargar en el Altiplano y la zona del Río Mula se han desplazado a la Vega del Segura y a la zona del Guadalentín. La inestabilidad se mantendrá hasta bien entrada la noche, momento en el que la situación comenzará a normalizarse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las tormentas veraniegas barren buena parte de la Región