Secciones
Servicios
Destacamos
EP | MURCIA
Miércoles, 24 de febrero 2010, 17:21
La diputada regional Teresa Rosique manifestó hoy que el Gobierno regional "puede y debe" frenar las intenciones del Ayuntamiento de Cartagena para desproteger Cala Reona, "lo que implicaría la conversión de este espacio protegido en suelo urbanizable", informaron fuentes del partido.
A su juicio, "el Partido Popular sigue empeñado en no apostar por la calidad y excelencia turística, proponiendo la desprotección de los espacios protegidos". El Gobierno regional, añadió, "tiene con este tema una oportunidad para demostrar que ha entendido la lección y no debe seguir por el camino equivocado, de un modelo de desarrollo agotado, que nos ha situado a la Región de Murcia a la cabeza en la destrucción de empleo".
Así, Teresa Rosique ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que argumenta que Cala Reona es la única cala virgen que queda entre Calblanque y Cabo de Palos y que contiene importantes valores medioambientales, "por lo que en el PGOU de Cartagena, aprobado en al año 1988, lo considera suelo no urbanizable de protección ambiental".
Esta es la razón por la que la diputada socialista reclama al Gobierno Regional que se oponga a las pretensiones del Ayuntamiento de Cartagena que, "de manera discrecional y sin justificación científica alguna, pretende eliminar la protección ambiental de la que, hasta ahora, había gozado".
La revisión del PGOU aprobada por el Ayuntamiento de Cartagena con los votos del Partido Popular y en la que se recoge la desprotección de Cala Reona y su conversión en suelo urbanizable "debe remitirse" a la Consejería responsable en materia de Medio Ambiente y a la de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
La Consejería de Agricultura y Agua "deberá emitir informes sobre la memoria ambiental", que afecta a la revisión de todo el PGOU, y por tanto, a la desprotección de Cala Reona; informes que son preceptivos antes de la aprobación definitiva del expediente.
Según la diputada, el Gobierno regional tiene la última palabra en este tema. "La aprobación definitiva de la revisión del Plan General y, en consecuencia, de la reclasificación urbanística de Cala Reona es competencia exclusiva del consejero de Obras Públicas", concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.