Borrar
"¿Y el ordenador que nos prometieron?"
Mi periódico digital

"¿Y el ordenador que nos prometieron?"

Los alumnos disfrutan de una rueda de prensa con los consejeros previa al acto y muestran curiosidad e intención. Sotoca y Reverte se enfrentan a las preguntas de los grupos finalistas

FERNANDO CASTILLO

Viernes, 29 de enero 2010, 10:22

Antes del acto, los portavoces de los grupos disfrutaron de una rueda de prensa con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte.

Si los consejeros pensaron que lo tendrían fácil, se equivocaron. Los estudiantes llevaban una semana preparando la pregunta que harían y muchas de ellas tiraron a dar. La mayor parte de ellas fueron para Sotoca, que tuvo que hacer uso de toda su habilidad para contestar a cuestiones como la del grupo Gémina, cuyo representante exigió saber por qué la Comunidad Autónoma no va a dotar a los alumnos de 5º de Educación Primaria con un ordenador, como propuso el Ministerio de Educación. El consejero respondió que el Gobierno les ofrecía una entrega masiva de ordenadores "con muchos riesgos que no estaban contemplados" y anunció un proyecto piloto con varios centros educativos de la Región para comprobar si los ordenadores "de verdad mejoran el rendimiento escolar de los alumnos".

Los jóvenes periodistas no tenían pelos en la lengua, y una de las chicas sorprendió preguntando si la Consejería subvencionaría la emisora de radio de su colegio. "Podríamos estudiarlo", contestó el consejero con media sonrisa, para luego, más en serio, mostrar su receptividad con este tipo de proyectos de difusión en los centros. "Te vas con esa esperanza", finalizó.

Continuó lidiando el consejero con preguntas sobre los conflictos en las aulas, el fracaso escolar, las ofertas de ciclos formativos o la formación profesional, a la que definió como "una de las claves para elevar la competitividad y el progreso de las regiones" haciendo referencia al encuentro del miércoles con el ministro de Educación.

No podía librarse de las preguntas sobre el concurso, que resolvió sin mayor problema. Sotoca aprovechó para enorgullecerse de nuevo de los datos de participación y destacó que ésta había sido mucho mayor en nuestra Comunidad que en otras en las que también se había realizado el concurso escolar.

Salió airosa también Reverte, a la que dirigieron preguntas sobre varios temas, siendo la crisis el más complicado. Salió al paso de la cuestión con la seguridad de que "podemos y vamos a salir de la crisis". Preguntada acerca de la prensa de la Región, Reverte aprovechó paradestacar su calidad y su proyección nacional, haciendo hincapié en el diario 'La Verdad' y su condición de medio centenario, pero acordándose también de los medios audiovisuales. Fue la consejera la que tuvo que responder a las preguntas de mayor interés humano, como la de una alumna del grupo Los Fadriques, de Jumilla, que quiso saber a qué profesor recordaba de pequeña, o la de la representante del grupo de Voces Adolescentes, que se interesó por el día a día de una consejera de Presidencia. Reverte respondió a esta segunda reconociendo la dificultad de conciliar vida laboral y familiar, pero animado a las chicas, a las que pidió que no se amilanaran, porque "ésta es posible". Finalizó asegurando que "la sensación de estar sirviendo a tu Región puede con todo lo demás".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad "¿Y el ordenador que nos prometieron?"