Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. G.
Domingo, 24 de enero 2010, 01:42
El gerente del Servicio Murciano de Salud, José manuel Allegue, asegura que con el nuevo hospital acabarán pronto no sólo las listas de espera y las derivaciones de pacientes a los centros concertados para hacer radiografías o intervenciones quirúrgicas.
- Ustedes han prometido reforzar el área de pacientes crónicos del Rosell, y la federación vecinal teme que el Rosell se convierta en una especie de geriátrico.
- Como todo es evaluable y medible, yo les invitaré hablarlo de nuevo. El Naval tampoco es un geriátrico., ¿eh? y hay pacientes agudos, allí. Trabajamos con 585 camas. Cuando trabajemos con mil camas me encantaría ver qué piensan. Yo creo que también ellos no se dan cuenta de la ganancia que supone... bueno, sí se dan cuenta. Yo creo que las peticiones siempre son de máximos, y todas las opiniones contribuyen a mejorar. Ninguna es desdeñable ni censurable, y nosotros con los vecinos siempre tenemos la mano tendida al diálogo constructiva. Lo importante es que no haya enfermedad, que no haya apendicitis. Porque nosotros, como cirujanos, la extirpamos. Sólo queremos tranquilizar a la población de que va a tener la mejor asistencia. Hay que optimizar los recursos, no podemos malgastar cada euro. Y esa es la política, la gestión, que me toca a mí como gerente del Servicio Murciano de Salud.
- El debate semántico, ¿lo va ganando el Servicio Murciano de Salud? ¿Cree que la mayoría de los cartageneros comparten la postura de Sanidad?
- La consejera lo acaba de repetir: el tema está suficiente explicado a todas las organizaciones sindicales, fuerzas sociales, no es la primera vez que se habla con las asociaciones de vecinos... Creíamos, la verdad, que era un tema más que aclarado, pero parece ser que no. Pero no nos importa seguir aclarándolo cuantas veces sea necesario. Todo el mundo entiende, porque así lo he pulsado en la calle, que todos los movimientos que estamos haciendo enriquecen la asistencia sanitaria en Cartagena.
- Discúlpeme, tanto como todo el mundo...
- Lo que pasa es que a veces somos motivo de cierta, entre comillas, envidia sana de ser la única área que tendrá dos hospitales, amén de la red de centros concertados que tarde o temprano formarán parte d de la red sanitaria. Y eso es así.
- Pero se refiere a la opinión fuera de Cartagena. Aquí parece que ocurre otra cosa. Muchos dicen que no habrá dos hospitales, sino uno y cuarto o uno y medio.
- No, no hay uno cuarto ni uno y medio. Hay dos hospitales. A lo mejor es que hay ciertos intereses de... Yo le diría a la diputada Teresa Rosique [PSOE] que el Rosell no será ningún apéndice del nuevo hospital. Nosotros antes de que salga la apéndice, la apendicitis, la extirpamos. Habrá dos hospitales con estructuras administrativas diferenciadas, pero entroncadas en un modelo de gestión sanitaria único. Y no podía ser de otro modo, porque son establecimientos públicos. No podemos prescindir para nada del Rosell, pero es posible que Rosique piense que deberíamos tener dos servicios de Pediatría, dos de Ginecología, dos de Obstetricia, dos de Cardiología... no lo creo, porque ella tiene sentido común de sobra como para ver que eso sería inviable técnicamente. Hay dos servicios de todo lo viable, y eso Teresa lo sabe más que de sobra.
- ¿Cuándo acabarán con las enormes listas de espera? ¿Qué situación les espera a los cartageneros hasta abrir el nuevo hospital?
- El compromiso político es cumplir escrupulosamente el decreto de esperas máximas. Contamos con el arsenal de lo público y lo privado, y lo que queremos es darle el mejor uso para que no haya listas de espera. Cuando todo esté al máximo rendimiento, habrá que derivar muy poco o nada a lo concertado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.